Curiosidades

Festival Avándaro 71: ¿por qué fue tan importante para el rock en México?

ENCUERAMIENTO, MARIGUANIZA, DEGENERE SEXUAL, MUGRE, PELOS, SANGRE, MUERTE! así se describió el festival de avándaro conoce más al respecto en esta nota.
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:10

Los 70´s una época muy caótica en la historia universal, aunque es mayormente recordada por el movimiento hippie, hubo mucho caos, conflictos y desastres. Hoy te hablamos de uno que pasó en el pueblo de Avándaro de México, donde miles de jóvenes invadieron la zona para un concierto que era el equivalente de Woodstock en el país.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo nació el festival Avándaro?

Era septiembre de 1971, donde toda la juventud bajo la manta del movimiento hippie expusieron sus posturas políticas de amor y paz ante los conflictos bélicos, armados y de represión. En nuestro país es considerado como uno de los que respondió de manera más agresiva ante el conflicto como se vio en 1968 y en este festival.

El festival de Avándaro estaba siendo comparado con el icónico festival de Woodstock y estaba pensado que alrededor de 15,000 personas fueran partícipes del festival, pero se dice que llegaron alrededor de una 300,000 personas al pequeño Avándaro.

Los actos que se presentaron fueron tales como Dug Dugs, División del Norte, Peace And Love y Three souls in mind.

Percepción del festival

El evento si se llegó a dar y duró 2 días con intensas lluvias, pero la gente seguía feliz expresándose de manera libre. Incluso hasta llegó a ser transmitido por el radio con muchas partes censuradas, cabe recalcar. Después del festival la gente comenzó a externar su disgusto por este y según muchos medios fue una orgía de degeneración sexual, consumo de drogas y como una falta la moral generalmente.

Todo el mundo criticó  y acusó a los organizadores del festival de haber actuado con el fin de afectar al estado, de haber pervertido a los jóvenes de México e incluso el presidente en mando Luis Echeverria los llamó “traidores a la patria”.

Consecuencias de Avándaro 71

Después del tiempo que se había realizado el festival, fue cuando surgió la famosa prohibición de la música rock en México, el estado mexicano durante esa época era de los gobiernos más represivos y que más censuraban a la libre expresión de los jóvenes del país, sin duda esto es algo que no tiene precedentes en la historia del mundo,.

El festival de Avándaro es un recordatorio de la libre expresión de la juventud y cómo el gobierno llega a temerle a esta misma, la música, la libertad y la expresión es algo que no se puede censurar ni callar por más que lo intenten.

Sigue a SÓNICA en redes sociales: