Curiosidades

¿Cuáles son las portadas de discos que MARCARON un antes y después en la música?

Las portadas de los álbumes son parte importante de la identidad de una banda, convirtiéndose también en parte de la cultura popular. Aquí te mostramos algunos de los más emblemáticos y históricos de todos los tiempos.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:07

Las portadas de los discos se han vuelto en un icono no solo para las bandas, si no también, para la cultura que nos rodea convirtiéndose además en obras de arte: Ilustraciones, fotografías que se envuelven en el mundo del diseño gráfico. Todo vale cuando hablamos de comunicar y la publicidad es el mejor ejemplo, escoger una portada conveniente es garantía del éxito para convertir a una banda o artista en una leyenda. En Sónica te presentamos algunas de las mejores portadas de todos los tiempos.

Las portadas que se volvieron iconos

The Velvet Underground & Nico(The Velvet Underground, 1967)

Uno de los referentes e influencias más importantes para esta portada es el pop art, creado por el icónico Andy Warhol mismo que se ha vuelto una fuente inagotable de inspiración para la posmodernidad. Creando en cada una de sus obras, el valor de la ruptura del progreso en la sociedad y creando una especie de "fama de los quince minutos", pero sobre todo esta fue y será la más emblemática de sus obras en la historia de la música que logro una revolución. Por canciones como: "Sunday Morning", "I'm Waiting For  A Man" son algunos clásicos de la banda de Garage Rock

Abbey Road(The Beatles, 1969)

La banda más importante de todos los tiempos, han logrado crear portadas de álbumes totalmente imprescindibles y recordadas. Pero la portada de Abbey Road es todo un mito en sí mismo, ha sido analizada, revisada y demás por miles de personas dentro del mundo de la música como fans. Una fotografía que nos muestra a los cuatro caminando afuera de los estudios EMI, algo así de simple se puede volver una portada revolucionaria de una banda igual de revolucionaria. Algunas canciones del álbum más recordadas son: "Come Together", "Something" y "Here Comes The Sun" clásicos que nunca pasan de moda. Da click aquí para escuchar alguna de nuestras recomendaciones.

Aladdin Sane(David Bowie, 1973)

Como olvidar a David Bowie cuando hablamos de portadas revolucionarias y música igual de fregona, el icono del glam rock ha pasado por transiciones a lo largo de su carrera musical por ejemplo Space Oddity, seguido de The Man Who Sold The World lleno de influencias de Oscar Wilde. Llegando al punto del éxito de Bowie, Ziggy Stardust marcando un antes y después en la música, y el Aladdin Sane es un emblema del cantante que no puede pasar desapercibido con ese cabello pelirrojo y ese rayo en su rostro marcando toda una época. Y canciones como: "Panic in Detroit" y "Lady Grinning Soul" que se volvieron emblema. 

The Dark Side Of The Moon(Pink Floyd, 1973)

Pink Floyd es una banda de rock experimental más icónica de todos los tiempos , profunda y llena de emociones en sus letras y cada armonía. Storm Thorgerson, el autor de la portada, profundizó en algo que le había pasado por la cabeza alguna vez: la luz, el prima y colores, creando así una de las portadas más revolucionarias en la historia del rock. Su trabajó marcó y Storm se volvió un diseñador de culto, también trabajó en bandas como Led Zeppelin y Muse. Como olvidar rolas indispensables como: "The Great Gig In The Sky", "Time" y por supuesto "Money". Da click aquí para escuchar alguna de nuestras recomendaciones.

Unknown Pleasures(Joy Division, 1979)

El álbum debut de la banda de post-punk  se volvió totalmente en un icono revolucionario al igual que la portada. No tiene una explicación oculta, se trata de la imagen registrada por el primer pulsar de que se tiene constancia, nada más. Los integrantes de Joy Division le mostraron a Peter Saville (diseñador gráfico reconocido de Manchester) una página de la Cambridge Encyclopedia of Astronomy, Peter sabia que la imagen del pulsar iba a ser crucial en la portada. Algunos clásicos que nos ponen a bailar son: "Disorder", y "She's Lost Control". Da click aquí para escuchar alguna de nuestras recomendaciones.

Back in Black(AC/DC, 1980)

Una de las bandas más emblemáticas del Hard Rock, por supuesto es AC/DC. Su séptimo álbum: Back in Black, fundido a negro en su totalidad y solo el título del disco. Fue suficiente para atreverse a lanzar una portada que ninguna banda se había atrevido, esto llamo la atención mediática y los hermanos Young lo lograron. Consiguiendo el éxito gracias a rolas como: "Hells Bells", "Shoot To Thrill" y desde luego "Back In Black", una portada totalmente revolucionaria. Da click aquí para escuchar alguna de nuestras recomendaciones.

Power,Corruption & Lies (New Order, 1983)

El disco y la portada de la banda creada después del fallecimiento de Ian Curtis(cantante de Joy Division), fue inspirado en una exposición de arte conceptual en Alemania, cuando el artista Gerard Ritcher pintó la fachada de la sala con tres sustantivos, de ahí nace el nombre del álbum. Más adelante, Peter Saville se unió a encontrar la mejor portada, y fue así, encontró una pintura de la National Gallery y en una obra de Henri Fantin-Latour echo el ojo: A Basket of Roses. Las rosas seducen, y simbolizan a la perfección el poder, la corrupción y las mentiras. Una portada revolucionaria durante el último siglo musical, recordando rolas como: "Age Of Consent", "Ultraviolence" y "Your Silent Face". Da click aquí para escuchar alguna de nuestras recomendaciones.

 

Estos son algunas de las portadas más revolucionarias de todos los tiempos, lleno de clásicos de bandas y artistas que permanecen hasta nuestros días y que no nos cansamos de escucharlos. Sabemos que todo melómano conoce alguno de estos discos, y además que lo disfrutamos y compartimos el amor por la música. No olvides seguir las redes sociales de Sónica y contarnos que opinas de estos exquisitos álbumes.