Curiosidades

La trágica historia de la muerte de Randy Rhoads, guitarrista de Ozzy Osbourne

La noche del 19 de marzo de 1982, la vida y trayectoria musical de Ozzy Osbourne cambiaría por completo tras el fallecimiento del guitarrista Randy Rhoads en un trágico accidente.
domingo, 20 de junio de 2021 · 10:28

Ozzy Osbourne es reconocido por ser uno de los músicos pioneros al heavy metal y por imprimir oscuridad y agresividad a la historia del rock. Sin embargo, su nombre también ha sido comentado en numerosas ocasiones debido a los episodios más sombríos y controversiales de su carrera y, uno de los más trágicos, quedó marcado por el fallecimiento de Randy Rhoads, uno de sus guitarristas y grandes amigos. 

Randy Rhoads, una de las grandes promesas de la guitarra llega a la banda de Ozzy Osbourne

Tras abandonar Black Sabbath, a finales de los setenta, Ozzy Osbourne estaba buscando la alineación perfecta para crear su banda y lanzar su primera producción discográfica. Entre otras personas, fue entonces cuando llegó Randy Rhoads a las audiciones, aunque la historia estuvo a punto de ser muy diferente. 

Randy en realidad no estaba muy entusiasmado con la idea de formar parte del proyecto de Osbourne porque no le gustaba el concepto de Black Sabbath y además estaba enfocado en Quiet Riot, la agrupación de la que formaba parte. Sin embargo, por insistencia de Dana Strum y su madre Delores, decidió tomar el riesgo y probar su suerte. 

Randy Rhoads impresionó de inmediato a Ozzy Osbourne con un solo de guitarra, mismo que le otorgó un ingreso directo para grabar el álbum 'Blizzard of Ozz' (1980) y 'Diary of a Madman' (1981), con el cual lograrían un gran éxito en ventas y mostraría el talento del instrumentista en la escena global.

Aunque "El Príncipe de la tinieblas" consideraba a Rhoads como uno de los guitarristas más prometedores de su época y pronto se convirtió también en un entrañable amigo, el estadounidense en realidad expresó en múltiples ocasiones que pensaba retirarse de la música para conseguir el título universitario en "guitarra clásica".

Además, Randy Rhoads estuvo constantemente motivado a salir de la banda, pues en esos momentos, las adicciones de Ozzy Osbourne estaban en el punto más alto y, por consiguiente, las inconsistencias profesionales que ocasionaban cancelaciones de conciertos y fricciones con todos los miembros de la banda. Quizás su exilio del proyecto hubiera podido salvar su vida.

El trágico accidente que acabó con la vida de Randy Rhoads, ex guitarrista de Ozzy Osbourne

Tras haber tocado el que sería su último concierto, la banda ser dirigió  a un festival de Orlando, Florida. Ozzy recuerda las palabras que le pronunció Randy antes del incidente trágico, el 19 de marzo de 1982: "Si sigues así, tú mismo acabarás con tu vida, ¿sabes? Uno de estos días...". 

El autobús de la banda, en algún momento de la noche, decidió hacer una parada para tomar un descanso. El sitio del receso contaba con un aeropuerto, por lo que Andrew Aycock, el conductor, invitó a la maquillista Rachel Youngblood y a Randy Rhoads a dar un paseo en aeronave, para aprovechar una licencia vencida para manejar avionetas. 

Ozzy Osbourne habló sobre lo que ocurrió después: "Desperté por una explosión e inmediatamente pensé que habíamos golpeado a otro vehículo en el camino. Salí de la cama gritándole a mi prometida Sharon ‘¡Bájate del autobús!’. Mientras tanto, ella estaba gritándole a todos que se bajaran del autobús....".

Un ala de la avioneta se había estrellado en el autobús, por lo que perdió el control y la aeronave impactó a una residencia en el área de descanso, provocando un incendio que causaría la muerte de todos los pasajeros, entre ellos, Randy Rhoads

El legado de Randy Rhoads y su ausencia que marcó de por vida a Ozzy Osbourne 

Esta tragedia trastornó completamente a Ozzy Osbourne y en diversas ocasiones se ha declarado respecto a lo que siente tras el fallecimiento de Randy Rhoads, quien en ese entonces tenía tan solo 25 años y un futuro por delante:

Uno de los momentos más terribles de mi vida, no pasa un solo día sin que yo piense en él, yo aún hablo con Randy en mi cabeza, juntos hicimos la historia eterna y la vida inmortal...

El legado del músico quedó inmortalizado en múltiples reconocimientos tales como el de Lemmy Kilmister de Motörhead, Marty Friedman de Megadeth y Steve Vai, quienes lo consideraron uno de los mejores guitarristas de la historia. La revista Time Rock lo posicionó en el segundo lugar de "Los mejores guitarristas que tienes que escuchar antes de morir" y el solo de "Mr. Crowley", se encuentra entre los mejores de la historia, según la misma publicación. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.