Música

'The Real Thing': a 32 años del lanzamiento del MEJOR ÁLBUM de Faith No More

Un día como hoy pero de 1989 fue publicado 'The Real Thing', el primer álbum de Faith No More junto a Mike Patton y una de las mejores obras del metal alternativo.
domingo, 20 de junio de 2021 · 11:49

Este 20 de junio celebramos el 32 aniversario de 'The Real Thing', el disco más éxitoso y aclamado de Faith No More, mismo que marcaría el rumbo definitivo de la agrupación estadounidense y el inicio de las contribuciones de Mike Patton, además de añadir nuevos matices sonoros a la fusión del metal y rock alternativo de sus materiales antecesores. 

'The Real Thing': a 32 años del lanzamiento del álbum definitivo de Faith No More

'The Real Thing' fue publicado en un momento de transformaciones para Faith No More, especialmente por la salida de Chuck Mosely como vocalista, quien dejaría el proyecto después de diversas controversias con el resto de la banda ocasionadas por sus adicciones a las drogas. 

Después de está ruptura, la banda decidió continuar y comenzó a componer las canciones que compondrían su siguiente material ee estudio, todo esto al finalizar la gira mundial para promocionar 'Introduce Yourself'. Fue así como toda la música ya estaba creada incluso antes de la llega de Mike Patton.

Antes de su ingreso a Faith No More, Patton formaba parte de la alineación Mr. Bungle, una agrupación de rock experimental. Con su llegada al proyecto, le fue designada la tarea de la creación de las letras para las bases melódicas existentes, misma que no le fue nada sencilla porque no pudo hacer ninguna modificación a las composiciones y tuvo que ceder a su hábitos de la experimentación para adecuarse a estructuras más convencionales.

'Epic', una de las canciones más reconocidas y controversiales de Faith No More

A finales de agosto de 1989, fue lanzado "From Out of Nowhere" como primer sencillo promocional de 'The Real Thing', mismo que tendría un desempeño medio en las frecuencias radiales y los canales de televisión. Sin embargo, el verdadero éxito del material vendría con 'Epic', canción que se convertiría en una de las más reconocidas y controversiales de la banda.

El video musical de este sengundo single, traería un par de controversias para Faith No More. La primera de ellas fueron los señalamientos de  Anthony Kiedis, vocalista de Red Hot Chilli Peppers, quien señaló a Mike Patton por robar su estilo en la vestimenta y en el rap. Estas similitudes desembocaron en una serie de respuestas pasivo-agresivas de parte de ambos frontman. En 2001, Patton dijo lo siguiente sobre esta supuesta rivalidad: 

Creo que Anthony, en el fondo, siente que soy un mejor bailarín que él. Creo que sacudo mi trasero un poco más fresco que él. Y si lo hiciera dejar de consumir drogas, creo que podría superarme...

Por otro lado, 'Epic' también escandalizó a grupos activistas por los derechos de los animales, debido a la escena final en la que aparece un pez retorciéndose fuera del agua. De todas formas, estos aspectos hicieron todavía más memorable al videoclip. 

El legado de 'The Real Thing' de Faith No More

Posteriormente fueron publicados los sencillos "Falling to Pieces", "Surprise! You're Dead!" y "Edge of the World", este último casi dos años después da edición de 'The Real Thing'. Entre otros temas destacados del material, también se encuentra 'War Pigs', cover de Black Sabbath, incluído como bonus track.

Toda la era de esta producción discográfica representó uno de los mejores momentos para Faith No More, debido al reconocimiento internacional que alcanzaron, a las sumas monetarias que se embolsaron y la relevancia de sus actuaciones en vivo, al estar de tour con Metallica, en un concierto por la caída del muro de Berlin, Billy Idol, Posion, Soundgarden y otras agrupaciones más. 

'The Real Thing' fue nominado a un Grammy por "Mejor actuación de metal" en 1989, al igual que 'Epic' por "Mejor actuación de Hard Rock" en 1991. Además, ha sido señalado por la crítica especializada como una de las obras clásicas y esenciales del metal.

De la misma forma, es citado como un referente por algunas de las personalidades claves en el género, tales como Greg Puciato de The Dillinger Escape Plan y Jonathan Davis de Korn, quien se refirió a él como 'su álbum favorito de Faith No More... y "algo completamente diferente...", respecto a lo que se hacía en el meta de ese entonces. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos. 

HI