Música

¿Por qué Manu Chao no puede venir a México? ¿Qué dijo para que lo vetaran del país'

Manu Chao cumple 60 años el día de hoy y en Sónica.mx te contamos qué fue lo que dijo que molestó al gobierno.
lunes, 21 de junio de 2021 · 11:18

Manu Chao es uno de los exponentes más importantes de la música en Latinoamérica. Sin embargo, tras unos polémicos comentarios sobre un acontecimiento en México, el cantante no ha podido venir a nuestro país desde hace más de 10 años. ¿Qué fue lo que pasó y por qué fue vetado? En Sónica te contamos la razón.

¿Por qué Manu Chao fue vetado de México?

Este 21 de junio de 2021 el cantante cumple 60 años. Todo pasó en el 2006, cuando el cantante comentó que los hechos de Atenco del 2006 habían sido un acto de terrorismo de Estado. Esto sucedió cuando participó en marzo del 2009 en el Festival de Cine de Guadalajara y después de una breve presentación dio su postura por lo sucedido años atrás. 

En ese momento, el actual presidente era Felipe Calderón, mismo que, supuestamente, dio la orden de cancelar el concierto que tendría en la capital de Jalisco y se aplicó el artículo 33 constitucional que prohíbe a los extranjeros opinar sobre temas de política interior, tal como lo había hecho Manu Chao. 

¿Qué dice el artículo 33 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos?

Este artículo en especial indica que "los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país". Además, declara que el titular del Ejecutivo Federal puede expulsar del territorio nacional a personas extranjeras. Desde ese momento, el cantante no ha podido pisar el país.  

Sin duda es un momento que hasta la fecha, sigue incomodando a sus fanáticos, pues aunque se ha dicho que se le podría levantar el veto lo cierto es que en el 2019, EL Universal pidió información al Instituto Nacional de Migración sobre la situación del cantante y tuvo la respuesta de que su expediente había sido clasificado con información reservada.

¿Qué pasó en Atenco y por qué Manu Chao lo clasificó como terrorismo de Estado?

En mayo del 2006, Atenco, lugar ubicado en el Estado de México fue testigo de como dos mil policías golpearan a varios activistas que dejó un saldo de dos muertos, 11 retenidos, 200 detenidos y más de 20 mujeres que sufrieron agresiones sexuales. Tres años después, el gobernador de ese momento, Enrique Peña Nieto, se convirtió en Presidente del país. 

Sin duda, este fue un momento que causó gran polémica en su momento y que sigue siendo uno de los actos más lamentables de la historia de nuestro país. No olvides seguir a Sónica.mx en sus redes sociales para tener lo mejor de la música.