Curiosidades
The Beatles: el indignante caso de racismo que inspiró 'Blackbird'
Esta es la historia detrás del mito de: Blackbird, una de las canciones más tristes de nuestra banda londinense favorita.Seguramente si eres fan de The Beatles o simplemente por casualidad llegó a ti, Blackbird es una de las canciones más tristes y llegadoras de esta banda. Así que hoy, te contaremos la historia que hay detrás de esta canción, de quiénes se basaron, en que momento la escribieron y como las piezas se juntaron para crear una de las mejores canciones de The Beatles.
Sus compositores son: principalmente Paul McCartney y John Lennon. La canción se grabó y lanzó en 1968, forma parte del White Album. Al estar en Escocia y ver la marcada represión social y racismo que se vivía, decidieron levantar la voz desde su trinchera. Y al ver que las marchas tomaban más papel en la primavera del 68, fue el momento exacto para lanzarla.
La segregación como inspiración
Estados Unidos estaba pasando por una crisis fuerte en 1957, debido a la segregación que se tenía. Y el 4 de septiembre de ese mismo años, nueve estudiantes afroamericanos fueron detenidos por la guardia nacional, simplemente por asistir a clase en Little Rock Central High School, Arkansas, ¿la causa? la educación variaba dependiendo de tu tono de piel.
Este evento (como otros tantos) son considerados como uno de los más importantes dentro de la historia de los derechos civiles de Norteamérica. Tres años antes de este suceso, la Corte Suprema apeló a que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional, sin embargo, el gobernador de Arkansas en ese entonces, Orval Faubus, impidió la entrada de los nueve estudiantes, hasta que el ahora ex presidente Eisenhower tuvo que intervenir para que los dejaran asistir a clases.
Como cualquier movimiento social, rompió las barreras y llegó hasta Inglaterra, de donde Paul McCartney se inspiró y la canción comenzó a sonar en 1968. Años después, la gira de McCartney recorre todo Estados Unidos y la sorpresa fue que dos de las nueve estudiantes que vivieron en carne propia el movimiento y la desigualdad asistieron a uno de los conciertos, Elizabeth Eckford y Mothershed Wair, las conoció tras bambalinas, mostrando lo en su cuenta de Twitter.
McCartney al ver todo el movimiento de Black Lives Matter ha comentado: "Me enfado porque han pasado 60 años desde esa canción y seguimos en shock por las horribles escenas del asesinato sin piedad de George Floyd a manos de un agente de policía racista. A otros les pasó lo mismo anteriormente. Pido justicia para la familia de George y para todos los que han muerto o sufrido el racismo. No decir nada nunca es una opción"
No olvides seguir a Sonica.mx en todas sus redes sociales para no perderte ni una noticia del mundo de la música.