Curiosidades

Gojira: La banda de metal que lucha por proteger al medio ambiente

La banda de heavy metal francesa muestra su apoyo hacia el medio ambiente con diferentes acciones dentro y fuera de su carrera.
sábado, 5 de junio de 2021 · 12:30

Gojira es una banda de heavy metal francesa que últimamente ha enfocado su carrera musical en generar conciencia acerca del impacto medio ambiental que existe en la actualidad. Los hermanos Duplantier junto con Christian Andreu y Jean-Michel Labadie han enfocado los últimos meses en impulsar a sus fanáticos a ser más eco conscientes. 

Siendo el Día del Ambiente es importante hablar de todas las propuestas y letras que Gojira ha generado para poner su granito de arena y empezar a impulsar el cambio dentro de su comunidad de fanáticos.

El sonido tan peculiar de la banda los ha posicionado como una de las más icónicas de Francia, además sus letras y carrera han logrado darle la vuelta al mundo y generaron un impacto bastante fuerte dentro del género.

La evolución de Gojira dentro del género

En sus inicios los hermanos Duplantier tocaba en pequeños lugares dentro de su aldea natal Ondres, Francia, conforme fueron creciendo se dieron cuenta que la música era realmente algo que les apasionaba y empezaron a componer sus propias canciones. La banda tuvo como primer nombre ‘Godzilla’ y después de un exitoso tour por pequeños bares alrededor de Francia decidieron formar finalmente Gojira junto con los otros dos miembros actuales de la banda.

Gojira actualmente tiene siete álbumes de estudio siendo ‘Fortitude’ su disco más actual lanzado este mismo año. Conforme fueron evolucionando como banda comenzaron a crear su propio estilo, y hasta la fecha son la banda de metal en Francia más popular.

La banda busca apoyar al medio ambiente

La fuerte realidad que azotó la infancia de los hermanos Duplantier ha sido el principal motor para crear conciencia en cada uno de sus fanáticos. Creciendo en un pequeño pueblo de Francia, ambos niños solían ir a la playa a recolectar piedras dentro un mar contaminado por el petróleo, el rápido avance de la industria dejó bastante preocupados a los hermanos, pues un bello paisaje se convirtió rápidamente en algo irreconocible.

A lo largo de toda su carrera la banda ha puesto su huella dentro del apoyo al cambio climático, sus discos siempre han buscado impulsar su fuerte preocupación ante la situación actual del planeta. Siendo la primera banda de metal demostrando en sus letras lo concertados que están por el mundo en el que vivimos han causado un impacto bastante grande, y muchos de sus fanáticos aplauden su actitud ante temas tan serios como el cuidado ambiental.

Su primer álbum ‘Terra Incognita’ de 2001 es el claro ejemplo de la amplia carrera que Gojira ha dedicado a crear un planeta mejor, si escuchamos esas primeras letras los chicos de la banda mostraba su eco conciencia desde mucho antes que el mismo término existiera. 'In the Forest' una de las canciones incluídas en ese disco habla sobre la conservación de los bosques para poder habitar en ellos en armonía con las especies.

I want to live in the forest
Between the roots and the branches I lay
On the moss I sit, I want to rest by the river

Su siguiente disco ‘The Link’ de 2003 se enfoca mucho en el tema metafísico y como todo nuestro alrededor nos afecta como seres humanos. Gojira ha impulsado a sus fanáticos en sus letras para ser uno con el planeta pues es el único lugar disponible para todos los seres vivos.

La canción ‘Global Warming’ dentro de su tercer disco From Mars to Sirius del 2005 contiene una de las letras más crudas hasta el momento de la banda, y aseguran que esa la canción que empezó su desconcierto con la terrible situación del planeta.

A world is down, and none can rebuild it
Disabled lands are evolving
My eyes are shut, a vision is dying
My head explodes, and I fall in disgrace

Dentro de sus canciones no solo buscan generar un impacto musical, sino que principalmente buscan crear eco conciencia con sus fuertes letras, en ellas muestran la triste realidad de nuestro planeta y su compromiso con el ambiente queda reflejado en su nuevo disco. Sus giras comenzaron a ser una especie de campaña de conciencia para sus fanáticos y más que compartir su música buscan generar un impacto positivo con aquellos que escuchan sus letras.

Con la llegada de su sexto álbum Magma en el año 2015, Grojira comenzó a pronunciar un canto triste al encontrar un fuerte deterioro del ambiente. Aquel disco fue el llamado de auxlio a las masas para poder parar esta masacre ambiental, y hasta la fecha es uno de los discos que contiene letras bastante dolorosas para la banda 

‘Fortitude’  es el disco más reciente de Gojira, y al igual que los anteriores, en cada una de sus canciones buscan generar un despertar en sus fanáticos, la importancia del ambiente dentro de la creación de su música crea un impacto bastante crudo en sus letras.

Sigue a Sónica MX en todas sus redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube

 

Más de