Curiosidades

'Stone Cold Crazy': Así fue como Queen escribió la primera canción de thrash metal

Queen puede ser considerada como una agrupación precursora del thrash metal gracias a "Stone Cold Crazy", una de sus composiciones más agresivas y enérgicas.
domingo, 6 de junio de 2021 · 13:18

El thrash metal esta generalmente asociado con la agresividad  y la oscuridad discursiva. Entre sus máximos exponentes se encuentran Metallica, Slayer, Anthrax, Megadeth entre otras bandas que han modelado el estilo musical tal y como lo conocemos ahora. Sin embargo, por increíble que parezca, Queen fue la banda que compuso la primera canción se este subgénero. 

Queen banda precursora del... ¿thrash metal?

Queen es una agrupación que se distinguió por su eclecticismo musical, pues su sonido oscilaba entre lo más agresivo del rock y las melodías más bailables del pop en tendencia durante los años ochenta. Sin embargo, especialmente durante sus inicios, la banda experimentó con las corrientes sonoras más densas y agresivas del rock. 

Fue así como, en 1974, tras dos lanzamientos que jugueteaban con el rock progresivo, el glam y el heavy metal, finalmente llegó 'Sheer Heart Attack', su tercera producción discográfica, con la cual se convertirían en una banda mundialmente reconocida y que incluiría el tema "Stone Cold Crazy", una composición que extendería sus influencias en terrenos inesperados y poco conocidos. 

"Stone Cold Crazy": la canción con la que Queen creó el thrash metal 

La canción fue presentada a Queen por Freddie Mercury, quien tenía una versión inicial que había interpretado con Wreckage, su banda anterior. Sin embargo, era demasiado tranquila para el gusto de Brian May, quien decidió imprimir su amor por los riffs agresivos y aumentar la velocidad de la melodía. 

Fue así como nació "Stone Cold Crazy", canción que en sus inicios, tanto por el discurso ambiguo, relacionado con el consumo de drogas y los actos delictivos, como por su sonido enérgico y devastador, sería clasificada por la crítica especializada dentro del heavy metal, a secas. 

El impacto de "Stone Cold Crazy" en los grandes exponentes del thrash metal 

Sin embargo, años después bandas como Metallica y Anthrax citarían al tema dentro de sus influencias musicales por lo que sería consideradas por los expertos como una precursora del thrash metal, convirtiendo a Queen en pioneros del estilo musical, mucho antes de que existiera una etiqueta para definirlo. 

El punto más alto del reconocimiento a "Stone Cold Crazy" llegó con el concierto homenaje a Freddie Mercury, la noche del 20 de abril de 1992 en el estadio de Wembley, donde Brian May, Roger Taylor y John Deacon se reunieron con Tonny Iommi y James Hetfield para interpretar dicha canción, tal y como lo puedes disfrutar a continuación. 

Incluso Metallica ganó un Grammy en 1991 por "Mejor interpretación de metal", premio que le fue negado a Queen durante toda su trayectora, gracias a su cover de dicha canción, incluido en el álbum compilatorio Rubáiyát: Elektra's 40th Anniversary (1990), por el aniversario de la disquera de la banda británica. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de thrash metal, Queen y de tus bandas favoritas.