Curiosidades

José José y las canciones más MISÓGINAS de su carrera

José José o mejor conocido como el príncipe de la canción ha hecho letras que seguramente a más de uno nos ha llegado, pero que pasa cuándo le pones mucha más atención a la letra? Encontramos que algunas de las frases de esas canciones tan famosas, son un tanto misóginas.
martes, 8 de junio de 2021 · 12:19

Seguramente cuando te llegaron a romper el corazón, lo único que querías hacer era estar en tu casa, solo y con canciones tristes que te recordarán a esa persona y entre tu playlist debe de estar una de José José. Y es que no podemos negar que sus letras son muy llegadoras, pero cuando les prestas más atención unas cuantas tienen "escondidas" frases misóginas.

Si el príncipe de la canción las hubiera lanzado en estos tiempos, seguramente sería tachado de machista y misógino y hasta quedaría cancelado. Y aunque la mayoría de sus canciones son románticas, algunas de ellas sería mejor no dedicarlas. Por esta razón, te traemos las 5 canciones misóginas de José José, para que mejor vayas preparando otra canción para dedicar.

Si me dejas ahora 

Esta canción fue lanzada en 1979; definitivamente hace 42 años no teníamos la conciencia de que frases como: “Si me dejas ahora no seré capaz de sobre vivir. Me encadenaste a tu falda y enseñaste a mi alma a depender de ti” que muestra la codependencia que tiene el hombre hacia la mujer y el reproche que le hace a ella por abandonarlo, dando a entender que sin ella, no será capaz de volver a vivir, ni de volver a amar.

Almohada

Sí, aunque nos duela aceptarlo Almohada es una canción de José José que muestra de una manera más clara como se tenía pensado que debía de ser una mujer: sumisa y callada. El hombre ponía como cualidad que las mujeres no se pudieran expresar libremente. "Te quedas callada sin ningún reproche, por eso te quiero, por eso te adoro" es un ejemplo.

Preso

Volvemos al mismo cuento, la codependencia que existe del hombre a la mujer y como deja ver a la mujer como la mala del cuento. Esta relación es bastante tóxica y hasta cierto punto violenta. “Vamos a decirnos la verdad, tú te aprovechas de mi y yo te amo, vamos a decirlo de una vez”. 

Vamos a darnos tiempo

“Sin decirme que al momento, te vas a quitar la vida si me voy, pero antes déjame decirte que te quiero”. Analizando la canción, se puede entender como una manipulación y chantaje por parte de las mujer. Lejos de ser romántica se ha tornado en una letra para describir una pareja destructiva y codependiente.

Cuando vayas conmigo

La última canción de esta lista del príncipe de la canción demuestra de una manera muy directa lo controladores y celosos que pueden llegar a ser los hombres. “Cuando vayas conmigo no mires a nadie, tú sabes que yo consiento un desaire”. Para nada es romántica y se puede entender como si tu pareja fuese un simple objeto, del cual tu tienes el control.

Te quiero tal como eres 

Esta canción a comparación de las demás, tiene un ritmo más movido y hasta podría parecer desapercibida y aunque la canción muestra que en realidad quiere a la persona, "tal como es" hay frases como: "No trates ya de impresionarme, me puedes hacer enojar" o "Ya no intentes nuevas moda, ni el pelo cambies de color" demostrando una actitud un tanto misógina.

Como ya vimos, las canciones de José José no son 100% románticas ni la mejor opción para dedicar, pero es cierto que otras canciones si son muy buenas y muy llegadoras. El chiste de esta nota no es cancelar a José José o decirles que ya no escuchen sus canciones, sino que es bueno darnos cuenta de cuanto hemos avanzado como sociedad y que ahora, 2021 no son bien recibidas las actitudes machistas y misóginas, gracias al movimiento feminista que nos ha ayudado a entender muchas cosas.

No olvides seguir a Sonica.mx en todas sus redes sociales.