Curiosidades Rock

Los 6 momentos de Pau Donés que nos recuerdan su legado

Nos dejó en 2020, pero su legado continuará gracias a la perseverancia de construir una de las bandas más influyentes; Jarabe de Palo. Esta leyenda de la música seguirá presente en donde sea que vayamos.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:16

Pau Donés, vocalista de la agrupación Jarabe de Palo, no tuvo una vida fácil. Disléxico y hiperactivo, quien lo marcó para siempre en su infancia y seguido de la adolescencia con el suicidio de su madre. Quizá, a tan corta edad se forjo un carácter lleno de optimismo y vitalidad para hacerle frente a todo, hasta en sus últimos momentos. Además, nos regalo una cantidad infinita de canciones y sonrisas, y sobre todo, letras para reflexionar gracias a su forma de ver la vida. Es por eso que en Sónica, queremos homenajear a uno de los grandes de España. 

Tristemente el 9 de Junio de 2020, Pau Donés perdió su ardua pelea contra el cáncer. Donés fue un hombre que disfrutó de la vida, que aprendió a mantener su libertad en todos los campos, y fue un luchador como ningún otro. Lo demostró en su guerra contra la enfermedad, que jamás le borro su sonrisa del rostro ni las ganas de seguir creando música. Él quería ser bien recordado por sus canciones con Jarabe de Palo y sin duda, lo ha conseguido, la banda ha marcado toda una época en la historia de la música no solo en España, también alrededor del mundo. Como olvidar canciones como "Bonito", "La Flaca", "Grita" o "Depende" que se han vuelto parte de nuestra vida. 

Los momentos más memorables de Pau Donés

1-.La Flaca 

Pau Donés logró ser famoso a la edad de 30 años, luego de haber estudiado publicidad dejó todo eso a un lado para probar su verdadera vocación: la música. Y llegó con la treintena y un éxito con un sonido totalmente renovado y fresco: La Flaca. Un anuncio de tabaco en 1977, le dio el empujón que tanto necesitaban para lograr la fama que tienen hoy en día. Además de ser la primera canción con la que alcanzaron el éxito, también fue el nombre de su primer disco hace más de 20 años. 

2-.Las colaboraciones

Las colaboraciones para Donés eran la novedad y el siempre quiso intentar lograr una que otra. En el disco Depende (1998) contó con la primera: Ketama. Seguido de De vuelta y vuelta (2001) contó con colaboraciones de Antonio Vega, Jovanotti, Vico C y Celia Cruz. Tiempo después, la lista iba aumentando con Jorge Drexler, Chrissie Hynde (The Pretenders), Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Antonio Orozco o Carlos Tarque, entre otros. Logrando llegar hasta donde Pau Donés quería y lo consiguió. 

3-.Los premios 

La música de la banda Jarabe de Palo, no solo tuvo el reconocimiento del público, sino también alrededor del mundo. Fue nominado en los Grammy Latinos y Grammy americanos, consiguiendo un Ondas en 2017. Sin duda han sido reconocimientos que se a granado la banda por toda la dedicación y pasión en cada una de sus letras y sobre todo el apoyo de su público que nunca los han olvidado. 

4-.Concierto básico

Como buen publicista, Pau Donés supo crear una carrera a su medida en la que cada cosa se celebraba como un gran acontecimiento y alcanzar los 20 años fue toda una bomba de emociones. Fue el 11 de Diciembre de 2017 en la sala Joy Eslava de Madrid uno de los momentos más íntimos, un concierto donde se sentía en casa, y que además apareció en el escenario descalzo junto a su guitarra ofreciendo un acústico sin igual. 

5-.50 Palos 

En 2017, cuando cumplió 50 años lo celebró con la publicación de su primer y único libro en el que se desnudaba y confesaba, sin preámbulos, lo que era su vida. Confesando algunas de sus más íntimas relaciones como novio, padre y opiniones sobre política pero sobre todo de su forma de ver la vida. Fue una prueba más de que tenía las cosas muy claras, y sin ningún miedo al que dirán, un momento único del cantante de "grita". 

6-.El cáncer 

En Agosto de 2015 le diagnosticaron el cáncer que acabo con su vida. Le hizo frente y nunca se rindió, y mientras mostraba su sonrisa porque ni la enfermedad pudo apagar esa vitalidad tan grande que tenía Donés. Paso tiempo retirado de los shows para someterse a varias operaciones, pero la música siempre lo hizo volver y aún más grande. En 2019 volvió a decir un hasta luego, y se dio otro respiro. En medio de la cuarentena volvió a dar las gracias con "Eso que tú me das", por tanto amor recibido del público, en momentos tan duros. 

Así recordamos el aniversario luctuoso de uno de los cantantes de rock en español más grande de los últimos años. Lo recordaremos siempre por su gran aportación a la música y que en cada una de sus letras puso el corazón, lleno de vida y pasión por lo que llenaba su vida por completo, cuéntanos cual es tu canción favorita de Jarabe de Palo y no dejes de seguir nuestras redes sociales como Sónica.mx