Música

‘Prohibido Ingresar con Cámaras Fotográficas', exposición FOTOS del rock argentino ¡gratis!

La nueva exposición virtual llamada 'PROHIBIDO/INGRESAR' con fotos inéditas del rock argentino de la década de los ochenta. Te decimos cómo verla gratis.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 17:17

Soda Stereo, Charly García, Fito Páez, Virus, Los abuelos de la nada, y más reunidos en una exposición que podrán en alto uno de los periodos más prolíficos para música en Argentina, y los países hispanohablantes. La muestra titulada ‘Prohibido Ingresar con Cámaras Fotográficas’ se compone de un exquisito acervo fotográfico que se podrá disfrutar de manera digital. En Sónica.mx, te compartimos los detalles.

‘Prohibido Ingresar con Cámaras Fotográficas’, lo mejores retratos del rock argentino

La tarea de rememorar la inquieta escena del rock y sus derivados en Argentina fue realizada por los fotógrafos amateurs: Gabriel Patrono y Juan Faraone, quienes durante su juventud asistían a conciertos para tomar fotos en película de 35mm, por lo que cada foto que veas en la exposición será desde el punto de vista de los fanáticos la era de oro de la música al español.

Además de apreciar su técnica y encuadres, en ‘Prohibido Ingresar con Cámaras Fotográficas’ se podrá apreciar una mirada íntima, cercana y añoranza del mero apogeo de las carreras de Charly García, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Fito Paéz en la Argentina entre los años ochenta y noventa.

Así comenzó el proyecto ‘Prohibido Ingresar con Cámaras Fotográficas’

Gabriel Patrono y Juan Faraone empezaron a registrar con unas “camaritas 110, que tenían los negativos bien chiquitos y que salían siempre todas oscuras, todo mal”. Más tarde, lo hicieron con una cámara de visor fijo que pudo traer Juan desde Italia.

Utilizaban el mismo negativo, por lo que se velaba o las fotos salían mal impresas. Ambos sentían frustración cuando ocurría e incluso una en una ocasión en la presentación que Charly hizo de ‘Piano Bar’ en el Luna Park, y solo consiguieron una sola foto, que quedó “sobreimpresa” dándole un efecto de un collage.

De acuerdo a la página de ‘Prohibido Ingresar con Cámaras Fotográficas’, los fotógrafos aplicaron una metodología que consistía en revelar las fotos y hacer copias para regalárselas a sus amigos, intercambiar o vender a las salidas de los conciertos para, con ese dinero, volver a invertirlo en más rollos, negativos 35mm y así volver a otros recitales al siguiente fin de semana y sacar más fotos.

¿Cómo ver la exposición ‘Prohibido Ingresar con Cámaras Fotográficas’?

La crónica visual, conformada por 144 fotografías, de los conciertos de Soda Stereo, Charly, Spinetta, Fabiana Cantiló, Pedro Aznar, Joaquín Sabina, Celeste Carballo pueden apreciarse de manera gratuita, hasta el 30 de junio. La exposición de divide en 4 rollos con tomas que van de 1985 hasta 1995 y puedes apreciarla por ACÁ.

Te prometemos que te llevarás un manjar visual si eres un fanático del rock argentino y de la fotografía en la exposición ‘Prohibido Ingresar con Cámaras Fotográficas’. Recuerda compartirnos qué te pareció la muestra en las redes sociales de Sónica.mx.