Curiosidades

'God Save The Queen': La presentación de los Sex Pistols en el Río Támesis que insultó a la Reina Isabel II

En 1977, los Sex Pistols marcaron la historia del punk con el lanzamiento de "God Save The Queen" y un concierto en el Rio Támesis, donde insultaron a la Reina Isabel II.
domingo, 18 de julio de 2021 · 11:36

Detrás de los debates enfocados en definir el momento en el que murió el punk, se encuentran los acontecimientos con los que este movimiento artístico y social marcó la historia de la cultura reciente y uno de los más legendarios fue aquel en el que los Sex Pistols se presentaron el Río Támesis para insultar a la Reina Isabel II

El impacto de "God Save The Queen" de Sex Pistols

"God Save The Queen" es uno de los grandes himnos del punk en todo su esplendor, tanto por el discurso de la canción como por la oleada de controversias que desataron los Sex Pistols a partir de ella, pues el tema atrajo la indignación social y acentuó la enemistad con la corona británica

Desde el "And There's No Future" que sintetizó en una línea el espíritu ideológico de la escena musical juvenil a finales de los setentas, caracterizado por la desolación y el anarquismo, hasta las contundentes críticas contra el régimen real, el sencillo orientó a la agrupación hacía el éxito en la industria y trajo consigo uno de los montajes de protesta social más icónicos de la historia. 

Sex Pistols y sus controversias por "God Save The Queen"

Después de arrastrar una serie de polémicas con sus antiguos sellos discográficos, "God Save The Queen" de Sex Pistols finalmente pudo ser editada por Virgin Records en mayo de 1977. No obstante, antes de poder ver la luz, los trabajadores de la planta de prensado se manifestaron y negaron a generar copias del single, debido a la letra y al diseño de la portada creado por Jamie Reid, la cual mostraba a la Reina Isabel II, con los ojos y labios censurados, sobre una bandera de Inglaterra.

Posteriormente, diversos establecimientos y difusoras de radio, entre ellas la BBC, se negaron a promover la melodía, convirtiéndose en "La grabación más censurada en la historia del Reino Unido". Sin embargo, eso no impidió que se vendieran más de 150 mil copias, contabilizadas hasta una semana y media después de su publicación. 

La icónica presentación de Sex Pistols en el Río Támesis y los insultos a la Reina Isabel II

Para aprovecharse de la conmoción ocasionada de "God Save The Queen", Malcolm McLaren, representante de Sex Pistols, tuvo la idea de dar un concierto en el Río Támesis para que la banda tocara el sencillo, en medio de las celebraciones por el vigésimo quinto aniversario del mandato de la Reina Isabel II.

Y así sucedió, el 7 de junio de 1977Johnny Rotten, Sid Vicious y compañía estaban en el cuerpo de agua, sobre una embarcación privada, entre el Westminster y el parlamento. Tras burlas y agresividad musical hacía la realeza, lanchas de policial rodearon al barco y los obligaron a descender de él, para que después todos los tripulantes fueran arrestados

Los estragos de esta manifestación se traducen en un triunfo insólito de "God Save The Queen" en los charts ingleses, mismos que aseguran pudieron haber sido intervenidos para darle el primer lugar en las listas a Rod Steweart y así evitar que los Sex Pistols se pusieran en la cima. Además, el evento también atrajo oleadas de ataques contra los miembros de la comunidad punk

De hecho, a la salida del pub Pegasus, en Islington, Inglaterra, Johnny Rotten fue acuchillado por un grupo de asaltantes y otros integrantes de la banda también fueron agredidos. Debido a ello, el proyecto tuvo que empezar a tocar con pseudónimos para evitar ser reconocidos y, su gira siguiente, fue anunciada como "SPOTS" (Sex Pistols On Tour Secretely) para que su rastro en los escenarios pasara desapercibido. 

¿Qué opinas sobre esta icónica presentación de los Sex Pistols? Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.