Curiosidades

Queen: ¿Por qué Freddie Mercury OCULTÓ su diagnóstico de SIDA?

Aunque la causa de su muerte es mundialmente conocida en la actualidad, durante aquellos años en los que luchó con la enfermedad, Freddie Mercury, antiguo líder y vocalista de Queen, decidió mantener en privado su diagnóstico de SIDA.
martes, 20 de julio de 2021 · 11:13

El 24 de noviembre de 1991, la industria musical del mundo entero se conmocionó con el anuncio del fallecimiento de Freddie Mercury, antiguo líder y vocalista de Queen. El diagnóstico de su muerte dictó Bronconeumonía a causa de complicaciones por SIDA. Sin embargo, su enfermedad crónico degenerativa, se mantuvo en secreto durante la mayoría del tiempo en sus últimos años de vida. 

SIDA, la enfermedad que acabó con la vida de Freddie Mercury

A pesar de que existen diversas fuentes, según el testimonio de Jim Hutton, la última pareja conocida de Freddie Mercury, al cantante se le diagnosticó SIDA en 1987, 4 años antes de su muerte. Aunque otros allegados aseguran que fue siete años antes, aproximadamente. 

Sin embargo, el artista originalmente llamado Farrokh Bulsara, decidió llevar el tratamiento de su enfermedad a puerta cerrada tanto de los medios de comunicación como de su familia. Incluso, sus medicamentos, los recibió a su domicilio con todas las medidas necesarias para que pasaran desapercibidos. 

Freddie Mercury, antiguo líder y vocalista de Queen, mantuvo en secreto su diagnóstico de SIDA

En diversas entrevistas, Freddie Mercury negaba su padecimiento, pero la prensa comenzó a sospechar y a levantar rumores debido a la progresivamente deteriorada apariencia del público en sus escasas apariciones mediáticas. Además, aunque para 'The Miracle' (1989) e 'Innuendo' (1991), Queen grabó videoclips promocionales, la banda ya no hizo giras de conciertos

Después de tanto suspenso y de oleadas de especulaciones, finalmente, en noviembre de 1991, previo a su deceso, a través de un comunicado decidió sincerarse con los medios de comunicación y terminar con toda la discusión que existía en torno a su estado de salubridad.

"Debido a las conjeturas de la prensa durante las últimas semanas, quiero confirmar que soy VIH Positivo y que tengo SIDA. Creo que ha sido lo mejor no hacer publica esta información hasta el momento para proteger la privacidad de las personas que me rodean. Pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans sepan la verdad. Espero que todos se unan a mis doctores y a los demás en el mundo que luchan contra esta enfermedad. Mi intimidad siempre será algo especial para mí y soy reconocido por conceder muy pocas entrevistas..."

La razón por la que Freddie Mercury mantuvo en secreto el SIDA

Eran muy pocos los miembros del circulo de Freddie Mercury que conocían lo que realmente sucedía con él. Entre ellos se encontraban sus últimos dos romances: Barbara Valentin, Jim Hutton y también su amigo Brian May, guitarrista de Queen, quien, en una entrevista para The Sunday Times del 2017, reveló que el interprete había perdido su pie por la batalla contra la enfermedad: 

"En realidad, el problema era su pie y lamentablemente quedaba muy poco de él. En una ocasión, nos lo mostró en la cena y dijo: 'Brian, lamento mucho haberte mostrado esto...', entonces le dije: 'No estoy molesto, excepto por darme cuenta que tienes que soportar ese dolor'"

La decisión de no hacer publico su padecimiento, tal y como la detalla Mercury, se debe a diversos factores. El primero de ellos es la protección de sus allegados y, el segundo, los prejuicios que existían en la época en contra de la comunidad LGBT+, mismos que persiguieron al frontman durante toda su vida debido a su condición como figura pública homosexual, y a los señalamientos e ignorancia de algunas personas sobre la manifestación del VIH/SIDA.

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.