Música

¿Qué es mielitis transversa, la enfermedad que tenía Joey Jordison, de Slipknot, antes de morir?

El baterista de Slipknot murió este 27 de julio de 2021, a los 46 años. Joey Jordison sufría una enfermedad llamada mielitis transversa, pero ¿qué es y cómo afecta al organismo?
martes, 27 de julio de 2021 · 17:28

Este martes 27 de julio de 2021 un espacio en el corazón nos ha dejado la noticia sobre el fallecimiento del baterista de Slipknot, Joey Jordison. Aunque no su familia no especificó las causas de su muerte, hace unos años, el músico compartió que se le había detectado una afección neurológica llamada “mielitis transversa”, pero ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

El músico se ganó la admiración de los fanáticos de Slipknot que siguió cuando él dio a conocer el 13 de diciembre de 2013 que dejaría la banda hasta nuestros días. Luego de que su representante informara sobre su descenso, sus fans mandaron sus condolencias a sus amigos y familiares y, además, recordaron las virtudes de Joey Jordison.

¿Qué es mielitis transversa?

De acuerdo Mayo Clinic, la mielitis transversa es una inflamación “de ambos lados de una sección de la médula espinal” que a menudo daña “el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas”, por lo que interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal le mandan a todo el cuerpo.

No hay una causa en específico de la mielitis transversa, sino que hay muchas que van desde infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo hasta por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple. También suele haber otras afecciones, como un accidente cerebrovascular de la médula espinal que son confundidos con esta afección neurológica.

¿Cuáles son los síntomas de la mielitis transversa?

Los síntomas de la mielitis transversa suelen presentarse durante unas pocas horas o unos pocos días, pero, según apunta la Mayo Clinic, puede evolucionar gradualmente durante varias semanas. Esta afección neurológica afecta ambos lados del cuerpo por debajo de la zona afectada de la médula espinal, pero luego los síntomas se presentan en un lado del cuerpo.

No siempre, pero estos son los signos que, según Mayo Clinic, se deben de tomar en cuenta para acudir al médico y dé un diagnostico apropiado de la mielitis transversa:

  • Dolor: La sensación de malestar puede comenzar en la parte baja de la espalda, y el dolor agudo puede bajar por las piernas o brazos, alrededor del pecho o el abdomen, pero estos suelen varias según la médula espinal afectada.
  • Sensaciones anormales: Algunas personas suelen presentar sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor.
  • Debilidad en brazos o piernas: También hay pacientes que han notado pesadez en sus piernas, están tropezando o arrastrando un pie. Mientras que hay casos donde tienen debilidad grave o parálisis total.
  • Problemas de vejiga o intestinos: Otros pacientes manifestaron tener muchas ganas de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.
Vía: Instagram @thejoeyjordison

Tratamiento de mielitis transversa

El tratamiento incluye medicamentos y terapia de rehabilitación, y una mayoría de personas suele recuperarse parcialmente, sin embargo, las personas con ataques severos en ocasiones se quedan con discapacidades significativas. Se recomienda que en caso de presentar un síntoma acudas a tu médico para que comience el tratamiento.

Hasta el momento se desconoce si hay una relación entre la muerte de Joey Jordison y la afección neurológica, mielitis transversa. En Sónica.mx, estaremos al pendiente de lo que digan sus familiares, por lo que te sugerimos seguirnos en redes sociales.