Música

¿Por que están quemando iglesias en Canadá? ¿Tiene una relación con el Black Metal de Noruega?

Las imágenes de iglesias canadienses en llamas están dando la vuelta el mundo, pero ¿cuál es motivo y por qué nos recuerda a lo que sucedió en Noruega en la década de los 90?
sábado, 3 de julio de 2021 · 10:45

Las imágenes de iglesias siendo devoradas por el fuego en Canadá han dejado helados a miles de personas, quienes se preguntan “¿por qué están apareciendo así?”. Es imposible no imaginar el mismo escenario que ocurrió en la década de 1990, cuando ocurrieron entre 40 y 60 incendios de iglesias en Noruega provocados por los miembros del black metal de aquel país. En Sónica.mx, te contamos lo que está sucediendo con los recintos canadienses.

¿Qué está pasando en Canadá?  

En menos de dos semanas, siete iglesias han ardido tras el descubrimiento de más de mil tumbas sin identificar en la tierra de los antiguos internados para la asimilación indígena. Desde que se hallaron estos cementerios, se comenzó a utilizar el término “genocidio cultural” para describir el trato que les dieron a los niños indígenas desde 1880 hasta los 1990 en todo Canadá.

Por 110 años, un aproximado de 150 mil niños indígenas fueron enviados a internados con el fin de ser despojados de su idioma y cultura, enfrentándose a terribles abusos emocionales, físicos y sexuales en el proceso, informó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá.

Al menos 130 de estos internados, muchas administradas por la Iglesia Católica, estuvieron abiertas en todo el país hasta 1996. Se estima que cerca de 6 mil niños murieron de desnutrición y enfermedades en estas escuelas residenciales, sin embargo, existe que la posibilidad de que el número real nunca sea conocido pues se destruyeron muchos registros.

¿Por qué están quemando iglesias en Canadá?

Todo comenzó a finales de mayo de 2021, cuando se descubrieron los restos de 215 niños en los terrenos de un antiguo internado Kamloops Indian Residential School en Columbia Británica. A los pocos días, se encontraron al menos 750 tumbas en otra escuela residencial Marieval Indian Residential School. Se descubrieron más tumbas, lo que provocó una protesta en todo Canadá.

En las protestas se ha condenado el colonialismo pues en los internados de Canadá se llevaron investigaciones poco éticas en más de mil 300 indígenas, incluidos mil niños. De acuerdo con el historiador de la alimentación y salud indígena, Ian Mosby, estos experimentos fueron realizados por los científicos en nutrición más reconocidos de Canadá: Frederick Tisdall, Percy Moore y Lionel Bradley Pett, quienes señalaban que la educación y las intervenciones en la dieta harían que los pueblos indígenas fueran más rentables en Canadá.

Black metal incendió iglesias en Noruega en los 90

Algo similar ocurrió en los años de 1990, cuando en recintos religiosos de Oslo y otras ciudades de Noruega se iluminaron de llamas que dejó en cenizas por lo menos a 10 iglesias cristinas y protestantes. Los incendios fueron obra de Varg Vikernes, quien lideró Burzum, y otros músicos y seguidores del black metal, convirtiéndolo en uno de los géneros más controversiales de la música.

Virkenes se destaca por ser un fiel creyente de la mitología nórdica y por ser un opositor al cristianismo, por lo que él rechazaba la eliminación de la cultura vikinga tras la evangelización de Escandinavia. El músico se dio cuenta que la mayoría de las iglesias habían sido construidas en lugares paganos, por lo que debían ser destruidas.

Finalmente, el activismo de Virkenes y otros miembros del black metal terminó cuando fueron detenidos, sin embargo, en los medios de comunicación siempre fue tratado como una cuestión del Diablo y una secta satánica. Hasta el momento no hay un panorama sobre cómo terminará los incendios de iglesias en Canadá, pero, en Sónica.mx, lo seguiremos de cerca. Síguenos en redes sociales para más noticias de la industria.  

 

Más de