Música

'Black Album' de Metallica: 7 datos curiosos para celebrar los 30 años de su lanzamiento

El famoso 'Black Album' cumple 30 años de su llegada a las tiendas de disco de todo el mundo. Conoce los datos curiosos del revolucionario quinto LP de los maestros del metal.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 11:43

Conocido como Black Album, el quinto disco homónimo de Metallica todavía tiene su influencia en el paisaje moderno del hard rock y el metal. Hace 30 años, la producción homónima vendió más de 650 mil copias en su primera semana de lanzamiento, y se colocó por cuatro semanas consecutivas en el Billboard 200 a finales del verano de 1991. Aunque creas que lo sabes todo de este álbum, puede que no conozcas estos datos curiosos.

El quinto álbum abrió un debate entre sus fanáticos, ya que, muchos creían que los himnos del hard rock como “Enter Sandman”, “The Unforgiven” y “Nothing Else Matters” traicionó por completo la promesa de thrash metal de los primeros cuatro álbumes de Metallica. Algo similar ocurrió recientemente cuando la banda anunció a los artistas involucrados en ‘The Metallica Blacklist’.

Datos curiosos de Black Album de Metallica

1. La banda empezó a escribir canciones más cortas y sencillas porque sus fans se veían aburridos durante sus conciertos

Si bien los miembros de Metallica sintieron que habían llevado su concepto de thrash progresivo tan lejos con ‘... And Justice for All’ (1988), también estuvieron probando la paciencia de sus seguidores en sus presentaciones en vivo con canciones complicadas cuya duración es de casi 10 minutos.

2. “Enter Sandman”, el primer sencillo escrito para el álbum

La canción encapsuló perfectamente la nueva dirección de Metallica, pues la banda se sumergió en sus sesiones iniciales de escritura para el disco ‘Metallica’ tomando un simple toque de guitarra de blues de Hammett y rápidamente se convirtió en su mayor éxito. Lars Ulrich contó que “escribimos la canción en uno o dos días. Todos los bits de 'Enter Sandman' se derivan del riff principal”.

3. Originalmente James Hetfield creó una letra para “Enter Sandman” sobre la muerte en la cuna

Aunque la música de “Enter Sandman” fue lo primero que la banda escribió para Black Album, James Hetfield terminaría la letra de la canción hasta mucho más tarde. Originalmente había imaginado que la canción hablará sobre un bebé que muere misteriosamente en su cuna, sin embargo, sus compañeros y su gerencia le pidieron a Hetfield, a través del productor Bob Rock, que bajara el tono de la letra.

4. Metallica eligió a Bob Rock para producir el disco, a pesar de no ser grandes admiradores de las bandas con las que había trabajado

Su decisión para contratar al productor Bob Rock para dirigir ‘Black Album’ estuvo llena de controversias pues el productor e ingeniero canadiense era más conocido en ese momento por su trabajo de estudio con Mötley Crüe, Bon Jovi, Kingdom Come, the Cult y Loverboy, bandas con casi nada de thrash, pero la banda estaba interesada en él por la forma en que había hecho sonar a esos grupos de música.

5. La primera vez que Metallica usó tres afinaciones de guitarra diferentes en un mismo álbum

Para el ‘Black Album’, Metallica salió de su zona de confort pues en gran parte de sus producciones anteriores habían mantenido sus guitarras en afinación estándar E regular antes de 1991. Aunque en su quinto álbum, 10 de las 12 canciones del disco utilizaron una vez más la afinación E estándar, también hicieron caso a instancia de Bob Rock, bajando las guitarras al estándar D para “Sad but True” y Eb para “The God That Failed”.

6. Interpretaciones vocales inspiradas por Chris Isaak

Debido al gran éxito internacional a finales de 1990 y principios de 1991, “Wicked Game” de Chris Isaak también llamó la atención de James Hetfield, quien le pidió a Bob Rock que lo ayudara a emular la voz temperamental del cantante en dos de las pistas más lentas de Metallica.

7. Divorcios marcado la realización del álbum

La sensación oscura y blues de Metallica no fue solo el resultado de las nuevas elecciones musicales de la banda. Lars Ulrich, Kirk Hammett y el bajista Jason Newsted atravesaban por complicados momentos en sus vidas personales. Hammett le dijo a Playboy en 2001 que estaba destrozado emocionalmente, por lo que buscó tomar esos sentimientos de culpa y fracaso para canalizarlos en la música.

Vía: Instagram @metallica

¿Conocías estos datos curiosos del Black Album de Metallica? Cuéntanos en las redes sociales de Sónica.mx qué te parece este disco de la banda estadounidense.