Curiosidades

Estudio revela el género musical más escuchado en México, ¿será reggaetón, K Pop o el rock?

Según una encuesta global de Statista, el portal alemán de servicios estadísticos, este es el género musical favorito de los mexicanos...
lunes, 16 de agosto de 2021 · 12:01

México es un territorio variado en todos los aspectos culturales, desde su gastronomía, hasta sus costumbres y hábitos. En el país, las cosas se perciben y manifiestan como en ningún otro territorio y esta dinámica también se proyecta en la música. La sonoridad nacional es diversa y en gustos se rompen géneros

Por las calles de las ciudades mexicanas podemos escuchar a la gente disfrutar de ritmos como la cumbia, la salsa, reggaetón, hip hop y hasta el rock o la música clásica, todos ellos aderezan la vida en el transporte público, los comercios locales, las oficinas y el interior de los hogares pero, alguna vez te has preguntado, ¿Cuál es el género musical más escuchado en México?

La variedad musical de México

En los últimos años, los géneros urbanos y el K-Pop han logrado obtener registros de escuchas insólitos según las cifras de reproducciones en plataformas digitales a nivel mundial, esto gracias a la progresiva diversificación de las preferencias y a la continúa globalización.

No obstante, ¿estás tendencias globales también se proyectarán entre los consumidores musicales de México? ¿Acaso en el país habrá preferencia por lo géneros regionales? Todas estas preguntas han sido resueltas gracias a un reciente estudio que analiza los gustos sonoros en varias naciones. 

"Pop, Rock or Rap? Musical Tastes Around The World"

El portal de estadística en línea de origen alemán, Statista, como parte de su Encuesta Mundial de Consumidores, ha publicado los resultados del estudio "Pop, Rock or Rap? Musical Tastes Around The World", en el cual diseccionan las preferencias artísticas de la población mundial basadas en 8 géneros musicales.

Así, se han adaptado las categorías "Pop/Contemporary", "Rock/ Alternative/ Indie", "Hip hop/ R&B", "Dance / Electronic Music", "Classical Music" , "World Music", "Country" y "Jazz / Blues". La investigación se realizó a 21, 683 escuchas, entre 18 y 64 años de edad, de 10 países, entre junio del 2020 y julio 2021, con posibilidad de múltiples respuestas.

¿Cuál es el género musical más escuchado en México?

De esta manera, se obtuvo que en México, el 52% de los estudiados prefirió la música pop y contemporánea, en la cual podrían considerarse desde artistas como Dua Lipa, Billie Eilish, Michael Jackson y BTS, hasta exponentes del urbano como Bad Bunny, Karol G y otros proyectos nacionales como Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana y más. 

Por otro lado, con un punto porcentual de diferencia por debajo, encontramos al rock y la alternativa / indie, preferida por el 51% de los encuestados. Debajo de este género, se posiciona la música dance y electrónica, con una incidencia del 42%. A este le sigue la música clásica, la cual obtuvo un 34%. Mientras que en el último lugar se encuentra el country.

Statista

A excepción de Alemania, Estados Unidos y Brasil, donde el rock y los estilos alternativos imperan, y la India, país en el que el Hip Hop /  R&B es favorito, en la mayoría del mundo el pop es el predilecto de las audiencias. ¿Qué opinas sobre los resultados obtenidos en México? Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos. 

Más de