Música

¿Suicidio o vínculos con la mafia? Los últimos días de Jimi Hendrix antes de su misteriosa muerte

A 51 años del fallecimiento de Jimi Hendrix aún hay cabos sueltos en la reconstrucción de su muerte, por lo que te contamos cómo fueron sus últimos días.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 13:00

A 51 años sin Jimi Hendrix, la industria musical no ha logrado encontrar a alguien que supere al legendario guitarrista. Fue de los primeros músicos que mejor cobró por su actuación en el fin de semana en Woodstock y convirtió en clásicos los temas, como Voodoo Child” y “Red House”. Algunos aseguran que Hendrix vivió sus últimos días con gran intensidad, dinero y amantes que lo llevaron a partir de este mundo, pero ¿cuál es la verdad detrás su muerte?

Harry Shapiro es uno de los muchos escritores que sintieron interés por investigar la muerte de Jimi Hendrix. En su libro ‘Jimi Hendrix: Electric Gypsy’, Shapiro asegura que todo el mundo quería un pedazo del guitarrista: “discográficas, managers, groupies, prensa”, lo que el autor califica como “extremadamente dañino para alguien, más si eres una persona tan creativa como él”. Por este motivo, el músico estaba harto y se sentía frustrado.

Legado de Jimi Hendrix

Entre mayo de 1967 y octubre de 1968, Jimi Hendrix editó sus tres álbumes de estudio: ‘Are You Experienced’, ‘Axis: Bold as Love’ y ‘Electric Ladyland’, este último fue una edición doble y, al igual que sus otras producciones, tuvieron un impacto en la evolución del rock. Como lo explica Shapiro: “Está en lo más alto de la historia del rock. La guitarra eléctrica y el blues nunca fueron igual después de Hendrix. Cambió todo lo que la gente blanca conocía sobre la guitarra eléctrica”.

Otros estudiosos de la vida de Jimi Hendrix, como Charles R. Cross creen que no solo debería destacarse su faceta como guitarrista, sino también hablar de su trabajo como cantante, compositor y su trabajo en las bandas: The Jimi Hendrix Experience, Kings of Rhythm, Jimmy James and the Blue Flames y Band of Gypsys.

Vía: Instagram @jimihendrix.fans

Así fueron los últimos días de Jimi Hendrix

12 días antes de su muerte, es decir el 6 de septiembre de 1970, ofreció un concierto en el festival Peace and Love, en la isla de Fehmarn, Alemania. A pesar de ser su última presentación, las cosas no salieron como lo esperaba porque una tormenta impedía que el músico tocará, lo que no fue bien tomado por los motoristas Ángeles del Infierno que se encontraban en el lugar.

Su concierto se pospuso hasta el día siguiente, al mediodía. Cuando Hendrix pisó el escenario comenzaron los abucheos de las personas enfadadas por el retraso, e incluso le gritaban “Vete a casa”. El músico se acercó al micrófono: “Paz de todos modos, paz”, pero la desaprobación continuaba y entonces dijo “Si vais a abuchear al menos que sea afinando” y comenzó con una furiosa versión de “Killing floor”, del músico Howlin' Wolf.

Vía: Instagram @jimihendrix.fans

Según el testimonio de su pareja y patinadora, Monika Dannemann, el 17 de septiembre pasaron el día juntos, escuchando música y leyendo. Por la noche, Hendrix le dijo que iría a una dirección, pero nunca reveló a quién había visitado o lo había citado en aquel lugar de Londres. Cuando ella se encontró con el músico, éste le dijo que estaba cansado y que necesitaba dormir, por lo que le pidió unas pastillas. Ella le dio unas Vesparax con la advertencia de que solo se tomara media porque eran potentes.

¿Cómo se murió Jimi Hendrix?  

En los últimos 51 años, se han conocido cuatro versiones sobre la causa de muerte del guitarrista de 27 años: suicidio por una vida infeliz, asesinado por sus manager, su supuesta relación con la mafia y, la oficial, se ahogó en su vómito debido a la mezcla de unas potentes pastillas para dormir con alcohol. En el libro ‘Wild Thing’, del escritor Philip Norman, hace una descripción de los hechos a partir de los testimonios de las personas que convivieron con Jimi antes de su muerte.

La patinadora Monika Dannemann contó que ella encontró muy mal a Jimi y que llamó a la ambulancia, mientras que Eric Burdon, un músico y amigo de la pareja, aseguró que Monika llegó cuando ya se estaban llevando al músico. Pero también fue quien empezó con el rumor de que Jimi se había suicidado debido a una nota que dejó en la habitación y que habría escrito antes de morir. Sin embargo, el texto se trataba del poema ‘La historia de la vida’.

El médico, John Bannister, que atendió a Jimi Hendrix en el Hospital St Mary Abbot de Londres fue quien confirmó la versión oficial al contar que: “Trabajamos en él durante aproximadamente media hora, pero no respiraba. Su esófago estaba lleno de vino. Había vino por todas partes”.

¡No olvides seguir a Sónica.mx para más noticias de la industria musical!

Más de