Curiosidades

¿Qué es el 'Chuseok' en Corea del Sur? Así lo celebraron los idols de K Pop

Este 2021, del 20 al 22 de septiembre en Corea del Sur, se celebra una de sus festividades más importantes: el Chuseok.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 13:20

Si eres fanático del K-Pop seguramente también ya te habrás involucrado con otros elementos de la cultura de Corea del Sur, cómo sus costumbres, tradiciones, comidas típicas, estilo de vida, productos de consumo, uso del lenguaje y sus festividades entre las que se encuentra el Chuseok, una de las más importantes.

Cada año, durante el momento en el que la luna llena alcanza su punto más alto, exactamente en el décimo quinto día del octavo mes del calendario lunar, la sociedad surcoreana celebra el Chuseok, una serie de celebraciones que este 2021 tienen lugar del lunes 20 al miércoles 22 de septiembre, tiempo KST.

¿Qué se celebra en el Chuseok?

También conocido como Hangawi, en esta época, durante 3 días, el pueblo agradece a la cosecha y la abundancia y aprovecha para recordar a sus ancestros y a los seres queridos que ya no se encuentran en el plano terrenal. Este evento involucra una gran cantidad de actividades que te contaremos a continuación.

El Chuseok es tan importante para la nación de Corea del Sur que los habitantes de las grandes ciudades, toman este periodo de asueto y viajan a sus pueblos natales para reunirse con sus familias, disfrutar de los espectáculos locales, de los grandes banquetes y la convivencia.

Las ceremonias, costumbres y comidas tradicionales del Chuseok

Previo a la llegada de la fecha especial, las personas en sus hogares suelen poner altares para honrar a los antepasados, en los que ponen todo tipo de objetos y comidas predilectas de los difuntos. Posteriormente, acuden a las tumbas para limpiarlas de la maleza. Un procedimiento muy parecido a lo que se realiza en el Día de Muertos en Latinoamérica, pero que en dicha nación lleva por nombre la ceremonia del Charye, el Seongmyo y Beolcho.

FOTO: Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante el Chuseok, la población suele vestir el hanbok, un traje tradicional coreano y salir a las calles para disfrutar de toda clase de entretenciones. Por otro lado, en casa, se preparan deliciosos festines exclusivamente elaborados con ingredientes recién cosechados.

Es así como, sobre la mesa se ponen platillos como sonpyeon, pasteles hechos de harina de arroz, cocinada al vapor y relleno dulce, los jeon o bocadillos de vegetales, pescado y carne y se acompañan con la "bebida de los cien años", elaborada a base de arroz y conocida también como baekju

Así celebraron BTS, BLACKPINK, TXT y ENHYPEN el Chuseok

Los idols del K-Pop también son bastante entusiastas con  la llegada del Chuseok. Debido a ello, este año, BTS, a pesar de sus obligaciones con la ONU en Estados Unidos, aprovechó la fecha para desear felices fiestas a todo ARMY. Lo mismo hizo Jennie de BLACKPINK en un comunicado para BLINKS.

TXT compartió la grabación de un 'dance practice' conmemorativo que puedes ver AQUÍ. ENHYPEN tampoco se quedó atrás y organizó una transmisión en VLIVE para convivir con ENGENE, mismo que puedes disfrutar en este enlace. Celebra con nosotros el Chuseok y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas del K-Pop favoritos.