Logo Sónica
Curiosidades

El prodigioso compositor de regional mexicano detrás de los grandes éxitos de Grupo Firme, Banda MS y más

Aunque no reconozcas a la primera su nombre, estamos seguros que alguna vez has escuchado algún éxito de regional mexicano compuesto por Horacio Palencia, autor detrás de canciones de Grupo Firme, Banda MS y más.

Escrito en Curiosidades el
El prodigioso compositor de regional mexicano detrás de los grandes éxitos de Grupo Firme, Banda MS y más
Horacio Palencia. El compositor detrás de los grandes éxitos del regional mexicano. @horaciopalencia

Aunque actualmente, alineaciones como Grupo Firme, La Arrolladora Banda El Limón, la Banda MS y otras más, lideran la industria del regional mexicano, sus logros no serían posible sin las contribuciones de un prodigioso compositor que tiene en sus letras, prácticamente, el éxito asegurado. 

¿Alguna vez has escuchado el nombre de Horacio Palencia? Es probable que no, pero estamos seguros de que has bailado o disfrutado de alguna de sus creaciones, pues en su repertorio cuenta con la impresionante cantidad de más de 1000 canciones escritas. 

Originario de El Rosario, Sinaloa, el letrista desde los 16 años de edad ya anhelaba con algún día convertirse en uno de los compositores más importantes de la música mexicana y, probablemente, en ese entonces no imaginaba que sus temas serían interpretados por Grupo Firme, la Banda MS y otros grupos más.

Horacio Palencia, el compositor de los grandes éxitos del regional mexicano

Sin embargo, Horacio Palencia no tardaría demasiado en comenzar a dar de que hablar en la escena nacional, pues a los 18 años recibió la estupenda noticia de que la Banda Santa Rosa de Guamúchil había grabado una de sus liricas y, desde entonces, las oportunidades en el regional mexicano no dejarían de llegar.

Lo que comenzó con la agrupación sinaloense, pronto lo llevaría a conocer a Fernando Camacho, líder de La Arrolladora Banda el Limón, quien no dudo en solicitarle la letra de la canción de "De Ti Exclusivo".

De esta manera, continuaría posicionando su cancionero en grandes exponentes del regional mexicano. Por sólo mencionar algunos, Horacio Palencia es la mente detrás de "Corazón Negro" de Chavela Vargas (última canción que grabó la cantante antes de fallecer a los 91 años) "Mi Razón de Ser" y "Háblame de Ti" de la Banda MS, "Amor A Primera Vista" de Los Ángeles Azules en colaboración con Belinda y Lalo Ebratt, entre otras.

Además, ha tenido la oportunidad  de trabajar muy de cerca con Eduin Caz para crear melodías de Grupo Firme y una larga lista de aliados en el medio artístico. Pero no sólo el grupero y sinaloense son sus fuertes, también ha quedado acreditado en canciones como "Tú Me Cambiaste La Vida" de Rio Roma y "La Duda" de Yuridia. 

¿Ya conocías el trabajo de Horacio Palencia? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.