Música

La canción más grosera de Bad Bunny que prohibieron y alarmó a una nación

Bad Bunny sufrió censura por una de sus canciones e incluso la han catalogado como la más grosera dentro de su discografía. Conócela.
jueves, 27 de enero de 2022 · 11:19

Si le echas un vistazo al listado a las canciones en español que fueron censuradas por su contenido, puedes encontrar un sinfín de sencillo que pertenecen al reggaetón. El género urbano ha sido de los estilos musicales que más han sufrido vetos, y la música de Bad Bunny no ha sido la excepción.

Aunque el ‘conejo malo’ tiene canciones tristes, también dentro de su discografía se encuentra la canción más grosera. De hecho, algunos medios reportaron que, por ese sencillo, una nación tomó medidas extremas para que no se reprodujera, pero … ¿fue exageración o su contenido si es para preocuparse?

¿Cuál es la canción más grosera de Bad Bunny?

En 2020, se creyó que Safaera era la canción más grosera de Bad Bunny al ser considerada ‘non-grata’ por Spotify debido a la estrofa “Vino ready ya, puesta pa' una cepillá', me chupa la lollipop, solita se arrodilla, hey”. Aunque el sencillo desapareció por 24 horas de la plataforma, los medios de comunicación reportaron que había otro tema musical del cantante que ya tenía ese título.

Se trata de “Estamos Clear”, la colaboración del conejo con Micky Woods. Cuando salió, en 2018, República Dominicana la prohibió por su supuesto “contenido vulgar”. Fue tanto el nivel de alarmismo que la agencia gubernamental la retiró de la radio, la televisión y revistas bajo la siguiente alegación:

“Prolongado y repetitivo uso del lenguaje vulgar con descripciones perversas dañinas para jóvenes y adolescentes”, dijeron sobre por qué fue censurada.

Si bien la quitaron de todos lados, se les olvidó que existía el internet, por lo que muchas personas sintieron curiosidad por la canción más grosera de Bad Bunny. De hecho, gracias a esa censura, se convirtió en un hit. Asimismo, motivó a más de una persona a buscar el significado de la letra de “Estamos Clear”.

La canción está llena de referencia a sucesos de la cultura pop, como se puede escuchar al inicio donde se menciona al famoso luchador de la WWE, Bill Golberg, Micky Wood lo menciona para hacer una comparación entre la potencia de su arma de fuego y los golpes del reconocido luchador.

“Manín, estamos clear (¡No-no-no!; clear; Miky Woo) / Al palo le puse "Goldberg" porque cuando aprieto, a to' le hace el spear (Spear; prr-prr-prr)/ Y mira qué cojone', ahora llego a la disco (Trr, ah) / Y es como LeBron llegar con to' los Cavaliers (Gang, gang), bo”.

A lo largo de los versos, los músicos nos presentan el cambio que experimentó su vida debido a la fama donde pueden utilizar tenis Balenciaga o “tener una casa flow MTV Cribs (¡Yeh!), yeh, yeh/ Trae las botella', que llegó el NWO (¡Huh!)/ Llegó Drake con OVO (¡Yeh!)”. NWO es la alianza de luchadores de la WWE para llegar un público adulto, la cual estuvo formada por Hulk Hogan, Kevin Nash y Scott Hall en los 90.

Bad Bunny utiliza este NWO para hacer referencia que era el nuevo fenómeno del género urbano. Hasta aquí todo parece muy normal y no habría motivo de su censura, pero muchos creen que se debió a este fragmento: “Las moña' son de queso swiss (Huh!) 21, no me ronque' con Amber si ya le dio Wiz (¡No!)”.

Nuevamente es una referencia a un hecho de la cultura pop y, en específico, al rapero 21 Savage y a su ex-novia, Amber Rose. Durante la alfombra de los premios de MTV VMAs 2017, el rapero presumió a su entonces pareja y señaló que mantenían una linda relación. Pero antes Amber estuvo casada con Wiz Khalifa.

Lo que quiere decir Bad Bunny en ese pedazo de su canción más grosera es que la relación de Amber Rose y Wiz Khalifa, fue mucho más importante que la que tuvo con 21 Savage.