REdes sociales

Tiktok: su importancia en la industria musical, su apoyo a los artistas y su festival completamente online

Sónica tuvo la oportunidad de platicar con Rob Ruíz, el líder en operaciones musicales y nos contó más sobre la importancia de Tiktok en la música.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 16:38

En los últimos años, Tiktok se ha vuelto la red social más vistada en todo el mundo. Su importancia ha llegado a tal punto que han beneficiado a la industria musical ya que las canciones que se vuelven tendencia se convierten en todo un éxito. Sonica platicó con Rob Ruíz, Líder de operaciones musicales de TikTok para México y esto fue lo que nos contó. 

Recordemos que la red social presentó su festival 'Suena en TikTok' dónde estuvieron grandes artistas como lo es Julión Álvarez, los Dos Carnales, Carín León, Grupo Marca Registrada, Nicki Nicole, Edén Muñoz, Bomba Estéreo, María Becerra, Tiago PZK y Mau y Ricky. Con la entrevista que tuvimos con Rob Ruíz, pudimos platicar de esta edición así como de la importancia que tiene la aplicación en la música. 

Los retos de Tiktok en su primer festival completamente online

En la plática con Rob Ruíz, él nos contó que uno de los retos más importantes que tuvieron en la edición de este año fue todo lo relacionado con la conexión tanto de los artistas como de los usuarios.  

La mayoría de los performance se veía bien y eso también es gracias a los artistas  que se encargaron de producir estos materiales, le pusieron mucho compromiso y entrega", comentó para Sónica. 

A su vez mencionó que esta última edición superó las expectativas que la misma plataforma tenía sobre el festival en cuanto a calidad y alcance, apesar de todos los contratiempos que tuvieron, pudieron llevar con éxito a la plataforma en este evento. 

La importancia de Tiktok en la música

Tiktok se ha vuelto una de las plataformas más importantes en la industria musical, ya que las canciones que se vuelven tendencia y se viralizan suelen ocupar los primeros lugares de las listas más importantes de música. Aunque no fue el objetivo principal de Tiktok impulsar la música, lo cierto es sí está ligada a esta arte. 

'La música sí es parte del ADN de Tiktok. Lo que hace que la música tenga un poder tan grande, es el hecho de que puede ser el contenido principal o un acompañamiento del mismo. La música puede vivir dentro de un video de cualquier vertical de cualquier tipo, con cualquier temática. Lo que se están compartiendo son ideas musicalizadas, lo cuál hace que se genere una capacida de consumo dentro y fuera de la plataforma. 

Los charts actuales tienen una gran influencia de Tiktok, y es que como bien menciona Rob Ruíz, el usuario brinca de esta app a las otras aplicaciones de streaming especializadas en música para disfrutarla y obviamente se ve reflejada en los números de los artistas. 

Tiktok para los artistas

En los últimos meses, varios artistas se han quejado de que sus disqueras y sus labels los han obligado a hacer tiktoks para convertir sus canciones en un trend viral. Esto ha causado el enojo de los mismos, ya que en algunas ocasiones los han condicionado con sus propias canciones. 

'Nadie debería sentirse obligado a hacer nada, llamese a abrir una cuenta en una plataforma digital o a sacar un álbum o lo que sea. Partamos del punto que esto debe ser una curiosidad y un interés voluntario de los artistas. Creo que como Tiktok domina el descubrimiento en la industria, entiendo que los ejecutivos presionen a sus artistas. Lo que se tiene que hacer es educación para demostrarle a los artistas cuáles son las posibilidades que ellos tienen dentro de la plataforma y que se genere un interés legítimo de ellos'

Ante esto, Rob comentó que en lugar de presionar a los artistas, las disqueras y ejecutivos deberían hacerle un acompañamiento a los músicos sobre el uso de la plataforma para que ellos se familiaricen y en lugar de verla como una obligación, sea una experiencia única y agradable para ellos. Además de que sea la adecuada para su música, para ellos y para que su arte llege a otros usuarios. 

Más de