Curiosidades

¿Quién es Natanael Cano?

Si eres de las personas que no saben quién es Natanael Cano, te contamos todo sobre él y sobre los corridos tumbados.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 15:25

Quizás para muchos Natanael Cano se trata de un nombre sin importancia, quizás no sepas ni quién es, sin embargo, la realidad es que él es uno de los artistas más influyentes e importantes de México. A su corta edad ha logrado llamar la atención de artistas nacionales e internacionales, no siempre con cosas positivas, es verdad, pero ha conseguido una gran carrera que aún promete mucho en el futuro, principalmente con los corridos tumbados.

Por otro lado, lo corridos tumbados se han convertido en un sub género que crece poco a poco. Al día de hoy aún existen muchos estigmas alrededor de esta música, pues se le asocia con narcotráfico, drogas y excesos, temas delicados en varios aspectos. Pero siempre hay de todo un poco y aunque sí existan canciones que aborden estos temas, también hay otras que van en una dirección diferente. Lo importante aquí es que Natanael Cano fue quien inició con esta nueva ola de música. 

Él es Natanael Cano, creador de los corridos tumbados

de esto se tratan los corridos tumbados y si no sabes quién es Natanael Cano te lo contamos
@natanael_cano

Su nombre completo es Natanael Rubén Cano Mongue, nació en Hermosillo, Sonora, el  27 de marzo de 2001. Desde niño le llamó la atención la música, comenzó a tocar la guitarra y subiéndose a escenarios a cantar. Chalino Sánchez y Ariel Camacho fueron las figuras que lo inspiraban a convertirse en un grande de la música regional mexicana.

A los 19 años fue cuando comenzó su asenso. Comenzó a trabajar con Jimmy Humilde y su productora Rancho Humilde, publicando en 2019 su primer disco Todo es diferente, teniendo varios éxitos que inmediatamente lo llevarían a la fama. Pero hay que resaltar algo esencial en este primer lanzamiento, los corridos tumbados aun no estaban tan estructurados a lo que conocemos ahora, pues aunque había atisbos, las canciones de ese disco estaban más cercanos a lo convencional del regional mexicano, eso sí, con un estilo claro por parte de Natanel Cano.

¿Qué son los corridos tumbados y cómo fueron creados por Natanael Cano?

Su segundo disco Corridos tumbados sería el génesis de este nuevo sub género del regional mexicano. El Drip, la canción inicial de este disco, es la muestra perfecta de qué es un corrido, en qué consiste. Los corridos tumbados cuentan con tres elementos esenciales para que podamos reconocerlos: el requinto, el bajo y la cadencia de la voz. Normalmente hay dos requintos, uno que marca la melodía principal y otro que la armoniza.

El bajo es otra voz más en las canciones y en el que muchas veces recae el ritmo de la canción. Por último la voz del cantante, la cual consiste en una cadencia parecida al trap y al rap, pero que se mantiene en el rango de los corridos. En este sub género las canciones no cuentan con arreglos de metales, ni de tambores o tarolas. Podría parecer simple, pero los arreglos de las líneas de bajo y de los requintos son, en varias ocasiones, espectaculares. Y es así que en su segundo disco, Natanael Cano creó un nuevo estilo de música que llegaría a todo el territorio nacional y que se extendería a otros lados del mundo. 

Ahora que ya sabes quién es y qué hizo Natanael Cano, ¿le entrarías a su música? Vale mucho la pena escucharlo, así como a los demás exponentes de los corridos tumbados. En Sónica mx tenemos varias recomendaciones por si quieres conocer más sobre este sub género. Síguenos en Facebook,