Logo Sónica
k-dramas

Los K-dramas llegaron a México gracias al PRI y seguro no lo sabías

El canal 34 fue el primero que trajo estos productos a México y logró convertirlos en un éxito.

Escrito en Curiosidades el
Escuchamos músiquita a todas horas. Nos gusta el reggaetón, rock, metal, k-pop y todo el regional mexicano.
Los K-dramas llegaron a México gracias al PRI y seguro no lo sabías
Sonata de invierno. Fue uno de los k-dramas que llegó a México gracias al PRI. sonica

En la actualidad es común ver k-dramas en diversas plataformas de streaming que se dedican a transmitirlos o que se aopyan con productoras coreanas para llevar contenido original. Sin embargo, cuando la ola del halluy llegó a nuestro país, lo hizo de la mano de uno de los partidos políticos mexicanos menos queridos por el país: el PRI

El Partido Revolucionario Institucional  mejor concido como PRI fue uno de los partidos que gobernó durante décadas México y con el paso de los años fue uno de los más critcados e incluso, odiados. Al ser el que más gobernaba en distintos Estados del país fue el principal responsable de que los k-dramas llegaran a territorio nacional. 

El k-drama se usó como un producto coreano para exportar y hacer que millones de personas se interesaran por su cultura y sus costumbres. Tal como lo han hecho, no es una novedad que en la actualidad este producto así como el k-pop sea una de las principales razones para que los extranjeros viajen a Corea del Sur. 

El PRI usó a los k-dramas como relleno en la televisión mexicana

Es importante mencionar que México y Corea del Sur tienen una relación política muy estrecha y sólida. Es por eso que en el año del 2002 llegaron los tres primeros k-dramas al canal 34, el medio de comunicación del Estado de México. En ese entonces, este estaba siendo gobernado por Arturo Montiel Rojas, el antecesor de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México. 

De acuerdo con algunos académicos, estos k-dramas fueron usados como relleno en la programación que tenía el canal. La sorpresa fue su éxito, ya que lograron hacer que miles de personas se interesaran por Corea y empezaran a consumir más este contenido, dandole más impulso al hallyu.

Los primeros k-drama que llegaron a México y fueron un éxito

El gobierno de Corea envió tres k-drama que se volvieron un éxito, se trata de 'Todo sobre eva', 'Escalera al cielo' y 'Sonata de Invierno'. Estos contenidos se alejaban de la idea del hombre fuerte, la escenas candentes y más que las telenovelas mexicanas le daban al público, provocando un contenido diferente que encantó a las personas que la vieron. 

k-dramas-doramas-mexico-pri-estado-de-mexici-origen

Después de este éxito las autoridades coreanas en nuestro país comenzarona incentivar los festejos a los idols y actores, tal como los que vemos en sus cumpleaños o en sus aniversarios de debut. ¿Conocías esta historia? no olvides compartinos tus comentarios en nuestras redes sociales.