Historia de canciones

¿'Sopa de caracol' realmente fue inspirada en una comida? la historia de la popular canción

Esta canción tiene una curiosa historia que nació directamente en las costas de Honduras.
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 14:16

Las fiestas latinas son conocidas por tener momentos donde la música predomina y las personas bailan como si fuera elúltimo día de sus vidas. Entre todas estas canciones típicas de fiestas, hay una que se llama 'Sopa de caracol', misma que tiene una historia un poco cuiriosa y que pocas personas conocen. 

Esta es una de las canciones que más aman los latinos, ya que su pegajoso ritmo y su letra han puesto a bailar a miles de personas en todo el continente. Incluso hasta llegó a hacerse tendencia en Tiktok con un adorable filtro que le ponían a los lomitos. 

Sin embargo, esta canción además de tener una curiosa historia, también cuenta con algunos momentos donde se vio envuelta en muchos escándalos por parte de sus creadores. Sin embargo, muchas personas se preguntan si realmente fue hecha gracias al famoso platillo 'Sopa de caracol' o no.

La verdadera historia de cómo fue que nació 'Sopa de caracol'

El autor de la canción es Pilo Tejeda, el vocalista de Banda Blanca que narró la historia de 'Sopa de caracol'. De acuerdo al músico, esta se hizo en 1986, cuando estaban enla zona atlántica de Honduras, su país natal, y vio bailar a la comunidad negra un ritmo en específico: el ritmo punta. 

Después de escuchar este tipo de música fue que hizo el arreglo para la famosa canción. Y no, Sopa de Caracol no fue escrita pensando en el platillo que es típico de Honduras y que consiste en una sopa donde se le echa el caracol y se pone a hervir hasta que su cascarón queda blandito. 

Las polémicas que 'Sopa de caracol' ocasionó

Esta canción fue un éxito mundial y sin duda, llegó a lugares menos inesperados. A su vez también había varios escándalos que rodearon la melodía. Uno de ellos fue que algunas bandas pedían regalías por la canción pues aseguraban que la idea había sido de ellos. 

Tal fue el caso de la banda Show Panamá, que era liderada por Fernando Colina, quien aseguraba que él había creado la canción en los 80, sin embargo, esto nunca pudo demostrarse y solo se quedó como un escándalo de la canción 'Sopa de caracol'. ¿Sabías esta historia? déjanos tus comentarios en nuestra página de Facebook.