Logo Sónica
Curiosades

La EMOTIVA historia de los villancicos, los cantos más populares de Navidad

Los villancicos son parte esencial de espíritu de la Navidad, pero quizás no conocías su historia por lo que te la contaremos

Escrito en Curiosidades el
La EMOTIVA historia de los villancicos, los cantos más populares de Navidad
Esta es la historia de los vilancicos que cada Navidad suenan. Conoce la historia detrás de los villancicos que no pueden faltar en cada Navidad. Sónica.mx

Cada Navidad los villancicos se oyen en todos lados. Ya sea que algún artista famoso los cante o en las escuela hagan cantar a los niños Noche de paz, no importa el cómo, siempre estarán ahí. Estos cantos son de las tradiciones más viejas que tenemos en nuestra cultura, por lo que conocer su historia te podría ser de mucho interés. 

Los villancicos ahora forman parte importante de nuestra cultura, un poco utilizados por las industrias como jiggles para comercializar en épocas navideñas. Esto los hace todavía más entrañables, pues si es un producto que te encanta quedará en tu memoria. ¿Cuáles son los villancicos que más recuerdas? No es de extrañarse que los que escuchaste de niño no se han modificado en nada hoy en día. 

La historia de los villancicos

Esta es la historia detrás de los villancicos, te la contamos toda pues ya se acerca Navidad
Pexels

La palabra  villancicos deriva de otra, la cual es villano la cual no refiere a lo que podrías estar imaginando, sino que se refiere a las personas que vivían en las villas, en las periferias de las "ciudades" renacentistas. Desde la Edad Media se tenía la costumbre de pasar el conocimiento por medio de la voz. No nos referimos al conocimiento académico, sino a historias ficticias o no, como leyendas que pudieron tomar lugar en alguna población y que por medio del canto lograron permanecer en la memoria de las personas, pues es más fácil recordar algo que tiene música y ritmo a algo que carece de esto. Es así que, regresando al Renacimiento en el que las costumbres como la anterior mencionada seguían siendo practicadas, muchos villancicos en español tuvieron su nacimiento.  Recordemos que la Navidad es una fiesta religiosa, al menos su origen lo es y muchos villancicos recogen esto, más los que surgieron en esos periodos. En resumen, los villancicos fueron creación de las poblaciones que convirtieron historias en canciones populares. 

 ¿En México cuál es la historia de los villancicos

Esta Navidad seguro sonarán villancicos, pero seguro no cocones su historia, te la contamos
Pexels

En México se estima que fue durante la época colonial. Muchos de los villancicos fueron traídos de España y aquí se popularizaron entre la población. Poetas como Sor Juana Inés de la Cruz escribiría varios villancicos, aunque claro que el proceso ya no era el mismo pues ahora estaba en manos de personas cultas, aunque eso no impedía que recogieran y plasmaran elementos del vulgo en sus escritos. 

¿Cuál es tu villancico favorito? Es interesante conocer la historia y el origen de estos cantos tan populares en la época de Navidad. Si te interesa conocer más curiosidades como esta, síguenos en nuestras redes sociales como Facebook.