Curiosidades

La verdadera historia de 'Mi burrito sabanero' el clásico de Navidad

Para esta época de Navidad, te contamos la historia detrás de la canción de Mi burrito sabanero
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 16:23

Una de las canciones de Navidad más conocidas en el habla hispana es Mi burrito sabanero. Seguramente te tocó cantarla en algún momento de tu vida, ya sea en la primaria o en alguna reunión familiar en la época navideña. Sin embargo, no siempre se entiende de qué se trata esta canción y la pregunta sobre su historia aparece constantemente. Es así que para que puedas responder cuando te pregunten sobre esta canción puedas responder después de leer esta nota. 

En cuestión de semana las calles, la tele, la radio y todos los lugares comenzarán a utilizar canciones de Navidad. Una de las épocas favoritas para muchas personas ya está muy cerca, por lo que Mi burrito sabanero volverá a la popularidad habitual, a sí como muchos otros villancicos, de los cuales, sea de paso, puedes conocer su historia en la nota que les dedicamos. 

Esta es la historia de Mi burrito sabanero, la famosa canción de Navidad

Esta canción, popular entre los hablantes de habla hispana, específicamente en América Latina, fue puesta en el conocimiento  de todos por la voz de Topo Gigo. La canción fue escrita por Hugo Blanco, un músico de origen venezolano, quien es muy reconocido en su país, además de que se vio envuelto en varias polémicas y controversias por algunas canciones suyas, pues no toda la música que hizo fueron villancicos. 

En un primer momento la canción no tuvo tanto impacto debido a que formaba parte de un álbum común del músico venezolano, entonces no encajaba del todo la canción infantil con canciones de temáticas más adultas. Los niños no escucharían su disco y los adultos se saltaban esa canción. Fue entonces que Topo Gigo la interpretó y tuvo su gran éxito, ocasionando que la canción se vuelva parte de la cultura popular de gran parte del continente. 

¿Qué quiere decir la canción Mi burrito sabanero?

Mi burrito sabanero es una de las canciones de navidad más conocías, te contamos su historia
Pexels

Hay muchas dudas al respecto del significado de esta canción. ¿A qué se refiere sabanero? ¿Sábanas? ¿Es una palabra que se refiere a movimiento? ¿Es un burro que baila? Bueno, la respuesta es mucho más sencilla que todas estas opciones. Sabanero se refiere sabana, así como en sabana africana, sólo que hace referencia a la sabana venezolana un lugar muy importante dentro del país. 

Sin duda es una historia muy curiosa la que hay detrás de esta canción de Navidad tan conocida como lo es Mi burrito sabanero. ¿Ya la conocías? Síguenos en nuestras redes como Facebook o Instagram, así no te perderás otras curiosidades de la Navidad

Más de