Curiosidades

"La guaracha sabrosona", la icónica canción que fue escrita para Celia Cruz

Esta es la verdadera historia de una de las canciones más populares de México
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 19:12

Puede que muchos hayamos escuchado la frase “Guaracha sabrosona”, especialmente si eres de la CDMX, está es una popular canción que escribió Alberto Pedraza, también conocido como el Rey de la Cumbia Sonidera de México, quién lleva más de 40 años dentro del mundo de la música.

No cabe duda que uno de sus éxitos más grandes y dicho por él mismo es La Guaracha Sabrosona, canción que ha sido representativa del músico y que sigue sonando en muchas fiestas, convirtiéndose en un clásico de las celebraciones populares de nuestro país.

Aunque el músico es conocido por diversas cumbias que han marcado su carrera ninguna ha logrado superar o igualar a La Guaracha Sabrosona y Alberto Pedraza ha dicho que esta canción fue escrita para Celia Cruz, cantante cubana que revolucionó la música latina, siendo una de las cantantes más reconocidas a nivel mundial.

Celia Cruz fue la inspiración de 'La guaracha sabrosona'

Alberto Pedraza dijo de dónde provenía la inspiración para su mayor éxito, La Guaracha Sabrosona y sorprendió a todos cuando dijo que la fuente de esa inspiración había sido la cantante Celia Cruz quién falleciera en el 2003 después de haber dejado un legado imborrable dentro de la música latina a nivel mundial.

Celia Cruz le dio un giro de 180 grados a la salsa, cumbia, mambo, guaracha, danzón entre otros géneros típicos de su natal Cuba, ganadora de 9 premios Grammy y más de 20 nominaciones es una de las cantantes en español más reconocidas, populares y aplaudidas del siglo XX y principios del siglo XXI, es por ella que Alberto Pedraza escribió La Guaracha Sabrosona y que hasta el momento no ha logrado ser superada por ninguna otra canción del mismo cantautor.

¿Quién era la Guarachera de Cuba?

La Guaracha es un género musical nacido en Cuba, se caracteriza por tener un ritmo rápido y sus letras son humorísticas, la persona que se volvió más popular y reconocida por cantar este género fue Celia Cruz, quién se ganó el apodo de La Guarachera de Cuba.

La Guaracha se tocaba mayormente en salones de baile de clase baja o bien en teatros músicales populares de Cuba, pero Celia Cruz la sacó de ahí y la llevó a todo el mundo junto con La Sonora Matancera.