Logo Sónica
Curiosidades

La Guadalupana: la canción de la Virgen de Guadalupe que Pedro Infante pudo cantar

'La Guadalupana' es la canción que se convirtió en todo un himno religioso, este 12 de diciembre millones se la cantan a la Virgen de Guadalupe y te contamos un poco de su historia.

Escrito en Curiosidades el
En esta casa tratamos de escuchar de todo, cantamos feo pero con sentimiento y somos fans del "washawasheo" en inglés y coreano. Instagram @_vdeval_
La Guadalupana: la canción de la Virgen de Guadalupe que Pedro Infante pudo cantar
La Guadalupana. 'La Guadalupana' es la canción más cantada a la Virgen de Guadalupe y el himno religioso más popular de la historia. Sónica.mx

Este 12 de diciembre millones de personas se reúnen para celebrar a la Virgen de Guadalupe, siendo ‘La Guadalupana’ la canción que más se suele escucharen este día, por lo que en Sónica te traemos un poco de la historia de este popular tema que han cantado desde Pedro Infante hasta Itatí Cantoral.

Año con año la Basílica de Guadalupe se llena de feligreses que asisten a este templo religioso para el festejo que tiene que ver con la Virgen de Guadalupe en donde millones de personas se reúnen para cantar ‘La Guadalupana’ y cumplir alguna de sus famosas mandas.

La-Guadalupana-Virgen-de-Guadalupe-canción-historia
@inbguadalupe

¿Quién compuso la canción ‘La Guadalupana’ que año con año le dedican a la Virgen de Guadalupe?

La Guadalupana’ se ha convertido en uno de los himnos religiosos más populares, la canción ha sonado en diversos lugares en donde se encuentran devotos de la Virgen de Guadalupe, tal y como ocurre en Notre Dame o el Vaticano y su historia se la debemos a dos grandes autores mexicanos

Manuel Esperón y Ernesto Cortázar son los mexicanos que se encargaron de escribir esta popular canción. Los compositores lanzaron grandes rolitas que marcaron la historia de la época de oro del cine mexicano.

Obras de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, creadores de ‘La Guadalupana’

A Manuel Esperón y Ernesto Cortázar no solo les debemos que hayan escrito ‘La Guadalupana’, canción que cada año le es cantada a la Virgen de Guadalupe, sino que también escribieron varias rolitas famosas.

En la historia de Manuel Esperón tenemos rolitas como ‘Amorcito Corazón’, ‘Flor de Azálea’ y ‘No Volveré’, ‘Serenata Tapatía’ y ‘Cocula’, participó en 489 películas y también llegó a trabajar para Walt Disney. A Ernesto Cortázar se le adjudica la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) así como la canción ‘Noche de Ronda’ y ‘Juan Charrasqueado’.

La-Guadalupana-Virgen-de-Guadalupe-canción-historia
Manuel Esperón
La-Guadalupana-Virgen-de-Guadalupe-canción-historia
Ernesto Cortázar

La Guadalupana’ es una popular canción que ha sido interpretada por grandes artistas e incluso ha sido víctima de memes en su historia, en especial luego de la interpretación que Itatí Cantoral realizó frente a la Virgen de Guadalupe en 2016.