Curiosidades

El día en el que los Sex Pistols se burlaron de la Reina Isabel II y le hicieron pasar un mal rato

En la década de los setenta, los Sex Pistols promovieron el auge del punk con múltiples provocaciones a la Reina Isabel II y al Reino Unido.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 11:04

La Reina Isabel II ha pasado por algunos de los sucesos históricos más importantes de la historia contemporánea entre ellos, uno de los favoritos para los fanáticos de la historiografía musical: el punk. Es por eso que, frente a las tensiones que esta viviendo el mundo por el posible estallido de una Tercera Guerra Mundial, conviene despejarnos la mente un poco y recordad aquel emblemático momento en el que los Sex Pistols enfurecieron a la corona del Reino Unido.

Tras el desaliento generalizado a consecuencia de los estragos de la posguerra, en la década de los setenta, diversos territorios de Europa experimentaros movimientos contraculturales a través de los cuales la juventud hizo catarsis y pidió su reconocimiento frente a las reglas de la sociedad y la creciente industrialización.

Fue así como nació el punk, una escena que reivindicó los anti-valores de la rebeldía, la anarquía, el nihilismo y de la cual, Sex Pistols se convirtió en uno de sus máximos exponentes, debido a las controversias que generaron y escalaron hasta incomodar a la Reina Isabel II.

El día que los Sex Pistols provocaron a la Reina Isabel II y a todo el Reino Unido

"God Save The Queen" es uno de los sencillos más emblemáticos de la agrupación liderada por Johnny Rotten, esto debido a su impacto en la época y a lo escandaloso que resultó su difusión, tanto a nivel sonoro como en las audiencias y difusoras inglesas que hicieron todo para evitar la distribución de la canción.

Tras difundir el título del tema, una de las primeras provocaciones de los Sex Pistols a la monarquía llegó con la portada del material físico, misma que mostraba a la Reina Isabel II con los ojos y boca tapados por el nombre de la agrupación y que provocó una revuelta de trabajadores en el sello discográfico, quienes se negaron a imprimir copias físicas debido al diseño que insultaba a la realeza.

Sin embargo, tras calmar los ánimos y con el respaldo de Virgin Records, después de un vaivén con otras compañías de discos, finalmente salió a la luz "La grabación más censurada en la historia del Reino Unido", misma que fue prohibida en las emisoras de radio más famosas pero aún así logró vender 150 mil unidades.

Considerado por muchos como uno de los sucesos más determinantes para el auge y, al mismo tiempo, la caída del punk, lo que ocurrió en el Río Támesis llevó a un siguiente nivel el carácter subversivo que promovían los Sex Pistols, quienes, básicamente, le escupieron en la cara a la Reina Isabel II.

Todo ocurrió en el marco de las celebraciones por el vigésimo quinto aniversario del mandato de la soberana, el 7 de junio de 1977. Como un plan maestro ideado por Malcolm McLaren, la alineación apareció en una embarcación entre el Westmister y el parlamento e hicieron temblar al reino entero con los riffs potentes y amenazantes de "God Save The Queen".

El resultado fue que cientos de botes policiales los rodearan y extinguieran la actuación, para después arrestar a todos los tripulantes. Asimismo, el morbo provocó un repunte insólito del single en los charts y en las estaciones de radio. Incluso se habló se un sabotaje mediático contra los Sex Pistols para evitar hacer evidente su sobresaliente desempeño comercial.

Aunque esta escena de confrontación a la Reina Isabel II también trajo problemas a la alineación y la comunidad punk, pues desde entonces recibieron múltiples ataques. De hecho, a su salida del famoso bar Pegasus, en una ocasión, Johnny Rotten fue acuchillado y otros miembros del grupo agredidos, lo que provocó que el conjunto musical empezara a presentarse en escenarios de manera clandestina y en el anonimato..

¿Qué opinas sobre esta provocación de los Sex Pistols a la Reina Isabel II? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.