Logo Sónica
Música

Tito Puente y la presentación que lo convirtió en 'El Rey del Timbal'

Leyenda de la salsa, pero también un genio en el dominio de los géneros musicales, pero Tito Puente demostró su talento en una presentación.

Escrito en Curiosidades el
Tito Puente y la presentación que lo convirtió en 'El Rey del Timbal'
Tito Puente fue un legendario percusionista. El músico fue nombrado como 'El Rey del Timbal' con su talento. Vía: Instagram @jazz.explorer

“Oye cómo va” es una canción que no puede faltar en las fiestas y las reuniones, pero sabías qué … detrás de ese hitazo no está el guitarrista Carlos Santana, sino una de las grandes leyendas de la música, Tito Puente. Antes de convertirse en el aclamado ‘El Rey del Timbal’, el artista dejó a un público fascinado con sus manierismos al tocar los timbales en la presentación que lo convertiría en un embajador de la salsa.  

Más allá de la música salsa, Puente siempre se distinguió por enfatizar sus raíces afrocaribeñas en su prestigiosa discografía, que incluye más de 100 discos de larga duración, donde predominan el jazz latino y su experimentación con estilos, como el boogaloo, la bossa nova, la balada y más.

Tito Puente, el origen de ‘El Rey del Timbal’

Como otros músicos, Tito Puente tuvo que enfrentarse a muchos retos antes de pensionarse como una de las leyendas de la música. Eso ocurrió el 21 de noviembre de 1965, tras recibir la invitación para participar en el homenaje del compositor puertorriqueño, Rafael Hernández; el músico asistió a los estudios de Telemundo en San Juan, Puerto Rico.

En el evento, organizado por el Banco Popular de Puerto Rico, el intérprete de “Para los rumberos” tenía la misión de interpretar, junto a una orquesta sinfónica, algunos de los éxitos de Hernández, como “El Cumbanchero”. De hecho, esta canción fue de las emblemáticas del compositor puertorriqueño.

Mientras se realizaba la ceremonia, Tito Puente tocaba con la sinfónica. De un momento a otro, el músico comenzó a ganar protagonismo entre todos los músicos que se encontraban en la gala. Cabe señalar que el músico era el único que no tenía partituras. Si bien ya había atrapado la atención del público, cuando empezó a sonar “El Cumbanchero” todas las luces del lugar se apagaron, y los reflectores únicamente lo apuntaban a él.

En lugar de sentirse intimidado por las miradas, Tito Puente se enfocó en realizar lo que mejor sabía hacer: tocar el timbal. Tres semanas más tarde del homenaje a Rafael Hernández, el compositor murió en San Juan, Puerto Rico, dejando un enorme legado.

Aunque alrededor del mundo se ha interpretado “El Cumbanchero”, muy pocos han logrado superar aquella magistral ejecución que realizó Tito Puente en su presentación en el homenaje a Rafael Hernández, la cual le llevó a ganar el título de ‘El Rey del Timbal’. Además de su apodo, también es conocido por su música salsa