¡Entérate!

¿Por qué la mayoría de idols hacen playback en vivo? Bang Chan de Stray Kids lo explica

En muchas ocasiones, los artistas del K-Pop han sido señalados por no cantar en sus presentaciones en vivo, pero es el mismo miembro de Stray Kids quien da razón del uso de las pregrabaciones
domingo, 27 de febrero de 2022 · 16:01

Bang Chan de Stray Kids se tomó el tiempo de explicar a sus seguidores porque muchas veces los idols del K-Pop utilizan playback durante sus presentaciones, y su respuesta ha sido elogiada por muchos internautas.

La técnica de la sincronización de voz con pistas pregrabadas, es un tema de discusión en la industria de la música, que cuestiona las habilidades de los artistas porque suele confundirse con el ‘autotune’ (que es una herramienta que modifica y distorsiona la voz, logrando armonizarla para que suene bien), y que les genera citicas por parte de los espectadores.

Bang Chan de Stray Kids explica la verdadera razón por la que la mayoría de los ídolos usan playback

Durante una de sus transmisiones en vivo por VLIVE, un fan de Bang Chan le pidió que explicara cómo eran las pregrabaciones que los idols utilizan durante sus presentaciones en vivo. El miembro de Stray Kids primero aclaró que hay dos tipos diferentes de pregrabación; una hecha en el escenario y otra hecha en el estudio que suena como si estuviera en el escenario.

Posteriormente, explicó la razón por la cual los idols utilizan estas voces pregrabadas. Debido a que el sistema de promoción de los artistas del K-Pop se basa en ciertos periodos de tiempo donde realizan múltiples actividades, como lo es la participación en programas de variedades y presentaciones en los shows de música, los idols tienen que, básicamente, cantar todos los días, y para evitar un daño en sus gargantas por el uso excesivo de la voz, las pregabaciones funcionan como un método de prevención y cuidado.

Bang Chan señaló que las actividades de los idols no solo consisten en despertar, cantar y listo, finalizan con su agenda; sino que deben levantarse temprano, alistarse, realizar entrevistas, presentaciones, cumplir con el resto de sus horarios (que pueden incluir sesiones de fotos, convivencias con los fans u otro tipo de grabaciones), lo cual suelen terminar tarde y por consecuencia, se duermen ya muy noche, solo para volver a despertarse temprano y seguir con el intenso ciclo de actividad, que a menudo puede afectar las voces de los idols. Por lo tanto, es comprensible por qué las pregrabaciones son necesarias, ya que a veces la condición de la voz de un idol simplemente no les permite cantar en vivo después de un horario tan extenuante.

Bang Chan también hizo hincapié en que los idols realmente merecen respeto, ya que el hecho de que hagan playback durante sus presentaciones en vivo, no tiene nada que ver con sus habilidades para cantar, pues todos tienen el talento necesario y fue este el que les permitió debutar en primer lugar en la industria del K-Pop.