Logo Sónica
Música

La trágica carrera que inspiró 'El Moro de Cumpas', la famosa canción de Vicente Fernández

'El Moro de Cumpas' no solo pasó a la historia de la música con la canción de Vicente Fernández, sino por la lección que dejó.

Escrito en Curiosidades el
La trágica carrera que inspiró 'El Moro de Cumpas', la famosa canción de Vicente Fernández
La lección de la canción 'El Moro de Cumpas' de Vicente Fernández. El tema está basada en una historia real. Vía: Instagram @_vicentefdez

Dentro del regional mexicano, hay un corrido que ha sido interpretado por los más grandes representantes del género, como Vicente Fernández, Antonio Aguilar y más. Sin embargo, fue el mismo ‘Chente’, quien se ganó el gusto del público al poner su voz a “El Moro de Cumpas”. Desde su lanzamiento se reveló que está basada en un hecho real, pero ¿cuál es la historia detrás de la canción?

Vicente Fernández grabó por primera vez “El Moro de Cumpas” en la década de los 70 para incorporarla a su álbum de estudio, ‘Mi amigo el tordillo’. Aunque la canción fue compuesta por Leonardo Yañez Romo, ‘El Charro de Huentitán’ cautivó a sus seguidores con el relato de una de las carreras más recordada de Agua Prieta, Sonora.

¿“El Moro de Cumpas” está basada en la historia de un caballo?

Desde que Vicente Fernández la lanzó en su disco de 1978, muchos oyentes se quedaron con la duda sobre quién había ganado el Moro de Cumpas o el zaino. Los despistados podrían creer que la canción habla de una rivalidad, sin embargo, algunos se percataban que relataba una carrera de caballos.

Los últimos estaban en lo cierto la historia detrás del éxito de ‘Chente’ está basada en un corcel blanco, que dejó la lección que “perder no significa derrota”. De acuerdo con una entrevista de ‘EFE’ a la hija del dueño del Moro, María Frisby, el caballo pasó la historia tras una carrera de caballos de hace más de 70 años.

De hecho, inspirada en suceso, María Frisby escribió un libro ‘El Moro de Cumpas. Historia de un caballo muy querido’ donde rememora el duelo del Moro de Cumpas, contra el Relámpago, más conocido como el zaino de Agua Prieta. Antes de la carrera, cientos de personas apostaron considerables sumas de dinero al caballo, pues estaban seguros de su victoria, como lo menciona el corrido “venía especialmente a ganar”. Sin embargo, les dio una tremenda sorpresa.

“Así es, se hizo famoso por perder, recuerdo que al otro día el encabezado del periódico decía ‘Perdió el Moro de Cumpas’, eso lo hizo aún más reconocido, luego hicieron el corrido que es muy cantado en México” le dio María a ‘EFE’.

En la canción interpretada por Vicente Fernández encontramos más detalles sobre la carrera que se llevó a cabo un 17 de marzo donde describe cómo eran los protagonistas del suceso “dos caballos de primera / El Moro de Pedro Frisby/ era del pueblo de Cumpas/ muy bonito y muy ligero/ El relámpago era saíno y era caballo de estima/ de su amo Rafael Romero”.