Logo Sónica
Música

¿Quién fue Chalino Sánchez? Este es el cantante que inspiró a Edén Muñoz, Snoop Dogg y a otros

Chalino Sánchez fue uno de los cantantes de regional mexicano en los 80, y tras su muerte se volvió en una referente para Edén Muñoz y otros artistas.

Escrito en Curiosidades el
¿Quién fue Chalino Sánchez? Este es el cantante que inspiró a Edén Muñoz, Snoop Dogg y a otros
Chalino Sánchez fue 'El Rey de los Corridos'. Tras su muerte en 1992, el músico se convirtió en la inspiración de otros cantantes . Vía: Instagram @chalino_sanchez_oficial

El nombre de “Chalino Sánchez” es muy popular en el regional mexicano. Actualmente, cantantes, como Edén Muñoz, le han rendido homenajes en sus canciones, su imagen apareció en la bioserie de Jenni Rivera, ‘Mariposa del Barrio’; e incluso hay podcasts en Spotify donde hablan sobre él y exponen las claves detrás de su asesinato. Si perteneces al club de los que no saben quién fue el intérprete conocido como ‘El Rey del Corrido’, en Sónica.mx te contamos más de su vida.

Como parte de su tercer tema como solista, Edén Muñoz lanzó su primer corrido titulado “Chalino” donde le rinde tributo al cantautor que el próximo 16 de mayo celebrará su aniversario luctuoso. A través de la canción, el ex vocalista de Calibre 50 hace un recorrido por distintos acontecimientos de la vida del intérprete de “Alma Enamorada”, así mismo hace referencia a quien lo mató.

La historia de vida de uno de los pioneros de los narcorridos y la música regional mexicana se distingue por estar envuelta en muchos rumores, así como leyendas donde se hace alusión a balaceras, trágicas muertes, pero sobre todo un asesinato que podría final a una carrera musical prometedora.

Chalino Sánchez, el cantante que sacudió al regional mexicano

Rosalino Sánchez Félix, mejor conocido como Chalino, nació el 30 de agosto de 1960 en Culiacán. Se crio junto a sus cinco hermanos y padres, sin embargo, cuando tenía 6 años sufrió la muerte de su padre. Debido que no tenían los suficientes recursos para sobrevivir, cuando era adolescente, el cantante se cruzó a los Estados Unidos sin contar con papeles o permisos.

El músico se estableció en la ciudad de Inglewood, California, Estados Unidos, donde también vivía una tía. En este tiempo realizó trabajados desde lavar autos e incluso se rumora que vendía droga y era ‘coyote’ en la frontera. Sin embargo, su mayor deseo, desde niño, era convertirse en un cantante famoso.

Se desconoce si por las décadas de los 70 y 80 comenzó a componer, pero lo que sí es seguro es que una tragedia familiar lo inspiró a escribir canciones. En 1984, su hermano mayor, Armando, fue hallado muerto, con balazos en su cuerpo, en un hotel de Tijuana. Tras este asesinato, Chalino Sánchez se acercó a la música para crear una canción que conmemorara la vida de su ser querido.

Ese mismo año, el músico sería encarcelado, pero él siguió escribiendo canciones a partir de las historias de sus compañeros de prisión. Finalmente, cuando salió, una persona le recomendó ir a los Estudios San Ángel que se ubicaban en Los Ángeles. En ese lugar grabó sus demos hasta que se encontró con Pedro Rivera, papá de Lupillo y Jenni, por este motivo lo mencionan en la serie ‘Mariposa del Barrio’.

Su ascenso a la fama se dio en 1992 durante una presentación en la ciudad de Coachella, sin embargo, el show no fue lo que esperaba porque un hombre identificado como Eduardo Gallegos se subió al escenario y disparo contra el cantante. Se dice que el sujeto fue enviado para matar a Chalino Sánchez, pero también hay otra versión que apunta que se encontraba bajo los efectos de una sustancia prohibida.   

Si bien le dio un disparo al cantante, este no murió al instante, sino que logró defenderse con disparos. El intérprete de “Nieves de Enero” sobrevivió a este atentado y su nombre se volvió una leyenda en la frontera y entre los hispanohablantes de Estados Unidos. Sin embargo, el 16 de mayo después de un concierto en Culiacán, Chalino Sánchez fue asesinado por un grupo armado que viajaba en camionetas. Desde entonces su vida, pero sobre todo su música sigue siendo una inspiración para otros cantantes, como Edén Muñoz e incluso para Snoop Dogg, quien suele escuchar sus canciones.