Logo Sónica
Curiosidades

¿Por qué se separó Bronco? La verdad sobre las diferencias entre Lupe Esparza y Ramiro Delgado

Conoce las verdaderas causas detrás de una de las controversias más grandes del regional mexicano: la separación de Bronco.

Escrito en Curiosidades el
¿Por qué se separó Bronco? La verdad sobre las diferencias entre Lupe Esparza y Ramiro Delgado
Ramiro Delgado y Lupe Esparza. La verdadera razón de la separación de Bronco. ESPECIAL

Cuando hablamos de agrupaciones esenciales en la historia del regional mexicano, no podemos dejar de mencionar a Bronco, la banda que ha dado bastante de que hablar en la década de los ochenta, tanto por sus grandes éxitos como por sus controversias que llevaron a la separación de la alineación original.

Mucho se ha dicho desde diversas posturas sobre el origen de su separación, pero el conflicto se localiza en las diferencias que existieron entre Lupe Esparza y Ramiro Delgado, los dos miembros fundadores de Bronco, mismas que se elevaron a la intervención legal y culminaron en una ruptura a inicios del 2021. 

El origen de esta ruptura podría remontarse al 2012, año en el que falleció "Choche", el icónico integrante de la alineación. Posterior a esta tragedia, Esparza decidió hacer cambios en el proyecto que no fueron del agrado de Delgado, entre ellos, la invitación a miembros de la familia del músico de 67 años.

Esta es la razón por la que se separó Bronco

Posteriormente, en una entrevista, el ex integrante de Bronco, platicó que se sintió "maltratado, tanto por él (Lupe Esparza) como por sus hijos, decepcionado, todo por el problema de mi salud. Inclusive me dijo... que pasara por mi parte del dinero y se acabó".

Esto provocó que Ramiro Delgado abandonara la banda en el 2019, quien posteriormente también profundizó en la razones de su descontento: "Me pagaron como si fuera una persona más y yo soy el fundador del grupo"

Por su parte, Lupe Esparza desmintió la versión de su antiguo compañero de Bronco y, durante una plática con Gustavo Adolfo Infante, confirfmó que la disputa fue alimentada por una inconformidad con el sueldo: "Éramos iguales, yo quería que fuéramos iguales, que ganáramos lo mismo... cuando hay alguien que gana más, tarde que temprano empieza a haber problemas".

Su hijo, Ramiro Delgado Jr., continuó participando en el conjunto musical, y debido al clima incómodo por el que atravesaba la banda, decidió abandonar el proyecto a inicios del 2021, para emprender una carrera en solitario.

Paralelamente, el rencor de acordeonista fue a la alza y decidió proceder legalmente en contra de Lupe Esparza, tras señalar que este no le quería rendir cuentas claras de las regalías que obtenía Bronco por el uso de su música y la relación de amistad y profesional que un día tuvieron quedó sepultada de forma definitiva. 

¿Qué opinas de las razones por las cuales se separó Bronco? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.