Curiosidades

¿Por que se separó ABBA? Los escándalos amorosos que provocaron su fin

Detrás de sus éxitos y de convertirse en todas unas leyendas del pop, ABBA guarda una historia de romances fallidos que motivaron el final de su trayectoria artística.
jueves, 14 de abril de 2022 · 10:55

ABBA es una de las agrupaciones más influyentes en la cultura pop contemporánea, sólo por detrás de The Beatles, y es que fue la primera alineación de habla no inglesa que logró niveles exorbitantes de popularidad durante la década de los setenta, aunque el éxito les cobró una factura bastante cara a nivel personal a cada uno de sus integrantes. 

Actualmente ABBA es un grupo recordado con luminosidad y festividad, gracias a canciones como "Gimme Gimme", "Dancing Queen", "Voulez Vous", entre otras más. Sin embargo, no siempre se habla de los conflictos internos que surgieron a su interior, motivados por líos amorosos irreparables y demás situaciones que los condenaron al final.

El éxito de la banda despegó con su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974, ocasión en la cual conquistaron al mundo entero con la canción "Waterloo", esto sólo dos años después de su formación. Aunque todo pintaba color de rosa para el proyecto, sus integrantes arrastraban un pasado que los puso en el porvenir fatal.

Los escándalos amorosos que provocaron el fin de ABBA

Las raíces de la leyenda del pop sueco se extienden hasta la vida de Anni-Frid Lyngstad antes de ABBA, mejor conocida como Frida, quien tras una dura infancia marcada por su padre, un sargento que peleó para el ejercito alemán en la Segunda Guerra Mundial, la muerte de su madre, un matrimonio fallido y dos hijos, conoció a Benny Andersson en 1969.

Frida y Benny contraerían matrimonio, al igual que Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus en 1972. Este par de esposos decidirían un día conformar un conjunto artístico para crear motivados por la pasión que le tenían a la música; una fórmula de ensueño que, por obvias razones, también resultaría en sumamente peligrosa. 

El cuarteto, con sus respectivos matrimonios, se convirtieron en las parejas celebres más queridas del espectáculo. No obstante, por esa misma razón, intentaron hasta el final mantener lo más privada posible su vida personal, aunque pronto saldrían a la luz los escándalos que acabarían con el aparente sueño hecho realidad de ABBA.

La alineación que tomó su nombre de las iniciales de cada uno de sus miembros anunció su fin en 1982, una década después de haberse formado, luego de que Frida y Benny firmaran los papeles del divorcio en 1981. Mientras que Agnetha y Björn, tras concebir dos hijos hasta 1977, en 1979 finalizaban su amorío, ella completamente devastada y él con una conquista nueva en su historial romántico. 

Aunque ellos mismos declararon que sus respectivas separaciones en ningún momento representaron un impedimento para seguir adelante, lo cierto es que el trabajo en el estudio y la interacción detrás de los escenarios se volvió bastante incómoda y esto contribuyó, por el bien de todos, a terminar con la historia de ABBA.

Años más tarde saldrían a la luz los problemas de alcoholismo y pánico escénico de Agnetha, adicción que compartió con Benny, quien, se rumora, pudo haber finalizado su compromiso con Frida después de que ella lo encontrara en la cama con otra mujer. 

Sea como sea, el legado de ABBA es innegable y la muestra de ello fue expuesta a través del revuelo que causaron con el anuncio de su regreso a los escenarios el año pasado, con nuevos lanzamientos musicales y toda la nostalgia de aquello que los convirtió en todo un emblema de la música pop. ¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.