Premios

5 mexicanos que han logrado ganar un Grammy

Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos también ha premiado a los mexicanos con Grammys. Checa quiénes son.
sábado, 2 de abril de 2022 · 14:19

Los Grammys, otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, son los más importantes de la industria musical, sin embargo, en ocasiones parece que solo están destinados a los artistas anglosajones. Si bien varios mexicanos se han coronado en la versión latina de los premios, también han logrado ganar el codiciado galardón de la Recording Academy.

En Sónica.mx decidimos resaltar este gran logro de las y los artistas mexicanos al recodar sus Grammys, los cuales fueron un reconocimiento para su trabajo e incluso el nombramiento de ser una de las mejores obras de los distintos años en los que se hicieron acreedores del prestigiado gramófono.  

Mexicanos que tienen premios Grammys

  • Julieta Venegas

La cantante ha sido nominada por cuatro ocasiones a los premios de la Recording Academy por sus discos ‘Si’, ‘Otra Cosa’, ‘Algo Sucede’ y ‘Limón y Sal’, pero fue esta última producción discográfica la que le otorgó el galardón en 2007. En aquella ceremonia, Julieta Venegas obtuvo el premio en la categoría de ‘Best Latin Pop Album’ en un histórico empate con Ricardo Arjona.

  • Natalia Lafourcade

Desde su debut, Natalia Lafourcade ha tenido una de las carreras más destacadas dentro del ámbito musical. En 2016, su álbum ‘Hasta la Raíz’ fue reconocido por la academia, la cual le dio el gramófono en la categoría ‘Mejor Álbum de Rock, Música Urbana’. También pertenece al grupo de mexicanos que han ganado más de una vez los Grammys, pues en 2021, se coronó en ‘Mejor Álbum Regional Mexicano’ con su disco ‘Un Canto Por México, Vol.1’.

  • Café Tacvba

Los fans de Café Tacvba quedaron enamorados de “Eres” y, ese efecto también se vio en los Grammys, pues la academia reconoció, en 2004, su álbum de estudio, ‘Cuatro Caminos’ en la categoría de ‘Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo’.

  • Vicente Fernández

El consentido del público mexicano y latino, es decir Vicente Fernández, también obtuvo varios reconocimientos. El primero se lo llevó en 2010 con su disco ‘Necesito de ti’, luego en 2016 se alzó con el galardón por ‘Mano a Mano’, y repitió su hazaña en 2017 con ‘Un Azteca en el Azteca’.

  • Los Tigres del Norte

La banda sinaloense es muy conocida por la Recording Academy luego de alzarse por 5 ocasiones con el galardón. Ganaron por primera vez en 1998 por su disco ‘Gracias!... América… Sin Fronteras’. En 2009 y 2010, obtuvieron dos premios más por su trabajo en los álbumes ‘Raíces’ y ‘Tu noche con… Los Tigres del Norte’. En 2012 y 2016, lo recibieron por ‘MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and friends’, y ‘Realidades’.

La lista de mexicanos que han logrado ganar Grammys es muy largo y, probablemente, hasta que los premios dejen de existir el talento mexicano seguirá siendo reconocido con los gramófonos dorados.