Curiosidades

La banda mexicana que pudo alcanzar el estrellato pero quedó en el olvido

A pesar de sus múltiples reencuentros que tratan de reavivar los años dorados de la banda, Zurdok nunca logró explotar su potencial como banda para llegar al auténtico auge.
jueves, 28 de abril de 2022 · 13:34

Hace unas semanas, se vino un anuncio que muchos fanáticos del rock mexicano han esperado desde hace años: el regreso de Zurdok, una de las agrupaciones más importantes del norte de país, misma que retornará a los escenarios como parte del festival Machaca 2022. 

Esta participación de Zurdok en el evento regiomontano que se llevará a cabo en junio del 2022, es la evidencia de una banda con trayectoria intermitente, consecuencia de cambios de alineación y de versiones mixtas sobre las controversias profesionales que llevaron a sus integrantes originales a la desintegración.

La alineación oriunda de Nuevo León formó parte de la Avanzada Regia, una vanguardia sonora que promovió una hibridación entre las tendencias nacionales y extranjeras. Sin embargo, los años dorados de esta corriente fueron efímeros, como la permanencia en escena de algunos de sus máximos exponentes.

Zurdok, los pioneros de la Avanzada Regia que se quedaron a medio camino del estrellato 

Formados en 1993 e inicialmente conocidos como Zurdok Movemento, lograron ganar popularidad en todo el territorio nacional después de triunfar en una contienda llamada 'Batalla de las Bandas', organizada en 1995 al interior del anteriormente llamado Distrito Federal. 

De esta manera, Gerardo Garza "Chetes", Jorge "Fletch" Saénz, David Izquierdo, Fernando Martz y Gustavo "Cátsup" Hernández, implantaron en el gusto de la audiencia materiales como 'Antena' y 'Hombre Sintetizador', mismos de los cuales celebrarán su aniversario en el próximo reencuentro.

Sin embargo, pese a los elogios del público y la crítica especializada, que se rindió en aplausos hacia Zurdok por el sello de calidad en los productos del conjunto, garantizado al trabajar con algunos de los productores más reconocidos de la época, las diferencias e intereses personales de sus ejecutantes los dejaron a medio camino del auge y ocasionaron la separación del prometedor quinteto. 

En una entrevista para la revista Nexos, Fernando Martz, quien fue segunda voz en los primeros dos álbumes del grupo junto a Garza, reveló que todo se trato de un cambió en la relación y el objetivo con el que empezaron a crear música, esto después de su ingreso formal a la industria cuando firmaron con el sello Polygram:

"Lo que sucedió es que nos topamos con una maquina o sistema que te rompe toda la creencia de ser una banda, de ser un grupo de gente que hace música, porque al final de cuentas se tiene que diferenciar, dar a entender quien es la persona que compuso los temas. Así fue como para 'Hombre Sintetizador' ese concepto de 'amigos haciendo música' se acabó. Cada quien empezó a componer por su cuenta..."

Tras ser el primero en decidir su salida de Zurdok, Martz también es quien ha quedado fuera de los múltiples retornos del proyecto a los escenarios. Por su parte, Chetes, el co-líder, simplemente se ha limitado a recordar con júbilo aquellos momentos en los que pusieron en alto al estandarte de la "Avanzada Regia".

¿Qué opinas del éxito efímero de Zurdok? ¿Esperas su próximo reencuentro? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.