Curiosidades

El Gran Varón: La trágica historia que inspiró una de las canciones más famosas de Willie Colón

"El Gran Varón", uno de los más grandes éxitos de Willie Colon, está inspirado en hechos reales y en una historia trágica.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 16:58

Willie Colón es una de las personalidades más admiradas y respetadas de la música de América Latina, gracias a sus contribuciones a la salsa, género del cual impuso grandes himnos y en esta ocasión revisaremos uno de ellos: "El Gran Varón", canción que es una obra maestra de storytelling y conciencia social.

Sin embargo, este emblema de la salsa no fue compuesto originalmente por Willie Colón, sino que llegó a él después de que descubriera el talento de Omar Alfanno, cantautor panameño que plasmó una vivencia personal en la letra de "El Gran Varón".

Durante una entrevista para AlDía, recuperada por el portal de 'La Tecera', el autor detrás de este tema inspirado en la pandemia del VIH/SIDA que azotó, sobre todo, a la población homosexual a finales de la década de los ochenta, contó la historia que lo motivo a crear la melodía. 

La trágica historia que inspiró a 'El Gran Varón' de Willie Colón

Los sucesos que Willie Colón narra en "El Gran Varón" fueron inspirados por la vida de un ser querido de Omar Alfanno: "Está basada en una historia verídica de un amigo que estudió conmigo el bachillerato... A él le hacían mucho bullying y no había podido salir del clóset porque en los 60, 70 declararse gay era algo que sólo hacía un héroe..".

El tema es lo más fiel posible a los acontecimientos que sucedieron en realidad: "Era el verano de 1986. Escribí 'El Gran Varón" mientras mi amigo moría de SIDA , era el enfermo de la cama 10 y no tenía escapatoria", comentó el compositor.

Sin embargo, al momento en el que fue escrita "El Gran Varón" todavía no fallecía el protagonista del relato: "hice esa estrofa porque había que concluir la historia, pero mi compañero de bachillerato aún no había fallecido, estaba recluido en un hospital de Los Ángeles, en esa ciudad fue donde se sintió libre", comentó el creador de este gran éxito de Willie Colón

¿Te gusta "El Gran Varón" de Willie Colón? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.