Curiosidades

¿Quién era la 'Muñequita Sintética'? La historia detrás del himno de El Haragán y Cía

"Muñequita Sintética" se ha convertido en uno de los grandes himnos del rock mexicano y el emblema de El Haragán y Cía. Conoce su historia a continuación.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 15:33

Cuando hablamos de rock urbano, no podemos dejar de mencionar a El Haragán y Cía, la emblemática agrupación oriunda de la Ciudad de México, que retrató a través de las letras de sus canciones, las vivencias de la juventud en la periferia de la capital y convirtió a "Muñequita Sintética" en uno de sus temas más emblemáticos. 

El Haragán y Cía se hizo de una sólida comunidad de admiradores, dentro del undergorund mexicano, gracias a canciones como "Él No Lo Mató", "A Esa Gran Velocidad", "Aburrida La Vida" y, por supuesto, "Muñequita Sintética", la cual ha marcado a generaciones enamoradas de una musa rebelde. 

“Cuantas manos han tocado tus manos / Las mismas que te han asesinado/ Cuantos ojos te han mirado a los ojos / Los mismos que al mirarte se han burlado”, entona Luis Álvarez al inicio de este tema, mismo que está inspirado en una joven de la cual quedó perdidamente enamorado. 

 La historia detrás de 'Muñequita Sintética', el himno de El Haragán y Cía

Durante una entrevista con motivo del aniversario de El Haragán y Cía, el cantautor reveló cual es la verdadera historia detrás de "Muñequita Sintética", canción que fue incluida en 'Valedoras Juveniles', la primera producción discográfica del conjunto capitalino editada en 1990.

"'Muñequita Sintética' se la dediqué a una chava de mi barrio que andaba por ahí inhalando bolsitas con resistol. Muy bonita, de ojos verdes, la verdad yo estaba enamorado de ella", comentó Álvarez en dicha conversación acerca de su popular melodía repleta de nostalgia, riffs y una icónica sección de saxofón. 

Para revitalizar el track, en 2019, El Haragán y Cía presentó una nueva versión en colaboración con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, misma que puedes disfrutar a continuación.

¿Qué opinas de "Muñequita Sintética" de El Haragán y Cía? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.