Música
7 canciones de salsa que creías que no conocías pero te sabes de memoria
Tal vez no eres fan del género, sin embargo estas canciones te las sabes gracias a que siempre suenan en las fiestas familiares.Con el paso de los años, la salsa se ha ido convirtiendo en uno de los géneros más importantes de todo el mundo, más de los latinos. Es por eso que aunque no seamos tan fans de este género, es inevitable saber algunas canciones sin conocer su nombre ya que no pueden dejar de sonar en cualquier casa de Latinoamérica.
No importa si estás sentado o parado, un ritmo como la salsa va a hacer que sí o sí comiences a mover los pies, por eso te traemos una lista de algunas canciones que tal vez creías que no conocías, pero la realidad es que las has bailado y hasta te las sabes de memoria
- ‘La rebelión’
Esta canción de Joe Arroyo ha causado controversia en estos tiempos, es conocida también por el título ‘No le pegue a la negra’, aunque su ritmo hace que todo el mundo se ponga a bailar, esta se caracteriza por retratar, en forma de canción, la desigualdad, los malos tratos y la esclavitud a la que eran sometidos los africanos.
“Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra, caballero”, con ‘La rebelión’ Joe Arroyo buscó visibilizar y reivindicar a la raza negra. Esta salsa fue lanzada en 1986 pero hasta la fecha no hay una buena fiesta en donde no haya sido tocada y bailada.
- ‘Talento de televisión’
¿Ubicas esa canción que te hace jalar a tu pareja y correr a la pista de baile? ‘Talento de televisión’ de Willie Colón es esa canción de salsa que no puedes dejar pasar.
Fue creada por Amilcar Boscán en los años 90 e inspirada en ‘Yuyito’, una modelo argentina que aparecía en el programa venezolano ‘Súper Sábado Sensacional’. De acuerdo con Boscán, ‘Yuyito’ tenía talento para otros bailes, pero este era “bastante deficiente” para la música tropical, por lo que tras hacer estas observaciones decidió crear la famosa canción.
- ‘La cita’
“Pasa y siéntate…”, Galy Galiano y ‘La cita’, una salsa de la década de los 90, no pueden quedar fuera de este listado, aunque Galy Galiano es uno de los salseros más conocidos en Latinoamérica, ha sido multifacético pues también ha cantado baladas, rancheras y hasta vallenatos.
Con este tema se posicionó por encima de grandes exponentes de la salsa cono Niche, teniendo éxito en países como México, Nicaragua Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.
- ‘El gran varón’
De nuevo está Willie Colón en el conteo con ‘El gran varón’, canción de Omar Alfanno quien plasmó en esta salsa una vivencia personal. Está inspirada en la historia de un amigo que estudió el bachillerato con Alfanno, el cual era víctima de bullying y no había podido “salir del clóset, porque en los 60, 70 declararse gay era algo que solo hacía un héroe”.
‘El gran varón’ fue escrita en el verano de 1986, cuando el amigo de Omar moría de SIDA, aunque la canción termina con la muerte de ‘Simón’, Alfanno declaró que su amigo aún no fallecía cuando terminó de escribirla.
- ‘Llorarás’
La salsa venezolana quedó marcada con el nacimiento de ‘Llorarás’ de Oscar D’ León. Esta canción es sobre un hombre despechado por no ser correspondido. Con este tema se consagró la carrera del cantautor. De acuerdo con D’ León, esta canción entró en su disco ‘Dimensión Latina’ como “relleno” y, por lo que dice “simplemente fue una inspiración”, por lo que no tiene alguna dedicatoria.
- ‘Valió la pena’
‘Valió la pena’ se desprende del disco de Marc Anthony con el mismo nombre, fue lanzado en 2004 siendo su octavo álbum de estudio. Este es uno de los sencillos más conocidos del puertorriqueño, el cual es una garantía que pondrá a todos a bailar, “enhorabuena, porque valió la pena”.
- ‘La vida es un carnaval’
Celia Cruz es otra exponente de la salsa que no podía faltar, luego de salir del Buena Vista Social Club en la Habana, Cuba, logró llevar su ritmo a todo el mundo y ganarse el título de ‘La Reina de la Salsa’. ‘La vida es un carnaval’ es una canción que pone de buenas a cualquiera, no por nada la revista ‘Rolling Stone’ la incluyó dentro de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.