Música

"Aguanilé": La oscura historia detrás de la salsa que haría famosa Marc Anthony

La historia de "Aguanilé" tiene varios capítulos, como la popularidad que le dio Marc Anthony, pero sus orígenes se remontan a 2 íconos de la salsa.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 16:27

Cualquier amante de la salsa ha amenizado su fiesta con la canción “Aguanilé”, ya sea en la versión original de Héctor Lavoe y Willie Colón o la que cuenta con un sonido moderno por parte de Marc Anthony. Sin importar quién la cante, el sencillo sigue escondiendo una historia oscura en los versos que la componen.

La primera vez que se escuchó la canción fue en el álbum ‘El Juicio’ (1972), pero unos años después, en específico en el año 2007, tendría un boom cuando el puertorriqueño – estadounidense la incluyó en su disco ‘El Cantante’. Si bien muchos se han sentido atraídos por su ritmo, pocos se han percatado que su historia está relacionada a la santería y el cristianismo.

¿Qué significa Aguanilé de Marc Anthony?

En realidad, “Aguanilé” fue compuesta por la dupla de Héctor Lavoe y Willie Colón, quienes se inspiraron en la santería para incorporar sonidos de África a su melodía de la salsa. De hecho, la canción es una especie de rezo a un dios de la guerra y una petición de piedad a Cristo, por lo que su letra es considerada como un reflejo de las religiones en América Latina.

En uno de los versos se puede escuchar a Lavoe decir en griego la palabra ‘Kyrie eleison’, la cual hace referencia a la costumbre popular entre la clase campesina de hace cientos de años. Mientras que en otro dice la frase “Aguanile mai mai”, que es una alabanza a Oggun, también conocido como el dios de la guerra y el metal Orisha.

Parece que el título de la canción “Aguanilé” hace referencia todos los cantos yoruba que le hacen a Oricha, sin embargo, cuando se divide la palabra en dos, es decir en “Aguan” y “Ilé”, encontraremos que la primera significa “Limpieza”, mientras que la otra es “Casa”, por lo que juntas quieren decir “Limpieza espiritual para tu casa”.

Por ello, el exitoso tema del dúo de salsa es una manera de rendir honor a las tradiciones de algunos países de Latinoamérica, como Cuba, donde por la santería llegan a utilizar un lenguaje relacionado a la lengua yoruba de Nigeria. En esta parte de África Occidental se alaba a Oggun, quien, según la creencia, con su machete (símbolo principa) abrió los caminos de la civilización.

En algunos países le hacen ofrendas para obtener fuerza para vencer a los enemigos o a las dificultades. Por este motivo se dice que la historia detrás de Aguanilé de Marc Anthony es oscura cuando realidad es un retrato de las creencias religiosas de África, lugar de donde viene los ritmos característicos de la salsa.