Música

¿Qué pasó entre Willie Colón y Rubén Blades? Así nació la enemistad del mejor dúo de la salsa

Willie Colón y Rubén Blades crearon el mejor dúo de salsa, pero desde el 2003 ambos tiene una enemistad que no les permite regresar a los escenarios.
martes, 3 de mayo de 2022 · 14:05

Antes de ser conocidos por sus talentosas carreras en solitario, Rubén Blades y Willie Colón protagonizaron uno de los dúos más exitosos de la salsa. Si bien se separaron bajo buenos términos y con la ventana siempre abierta hacia un posible reencuentro; actualmente, la esperanza de verlo nuevamente junto terminó gracias a su enemistad eterna.

Ambos se conocieron en 1973 en Nueva York y, desde ese momento, decidieron unirse para lanzar el álbum “Siembra” bajo el sello de Fania Records. La producción discografía representó la gloria para el fenómeno ‘Colón – Blades’, así como un cambio para la música latina al incluir canciones cuya duración era mayor a los 6 minutos y su éxito “Pedro Navajas”.

Si bien el disco fue la manera en la que tocaron el cielo, también desató el infierno entre ambos cantantes. Su enemistad se volvió la más famosa entre los salseros e incluso ellos han hablado al respecto para puntualizar que no existe forma para que ambos se reconcilien y mucho menos verlos parados en el mismo escenario.

¿Cuál es el problema entre Rubén Blades y Willie Colón?  

Recordemos que, en 1993, Rubén Blades y Willie Colón se despidieron como dúo musical con el lanzamiento de “Tras la tormenta”. Pero, cuando cada uno siguió su camino, llegó el 2003 para conmemorar 25 años de “Siembra” y ahí comenzaron los problemas que, más tarde, derivarían una enemistad entre ambos.

Lo que sucedió es que el intérprete de “El Gran Varón” acusó al panameño de no pagarle el dinero acordado por el concierto que ofrecieron en San Juan con motivo de la celebración de su disco debut. Colón reclamaba que Blades le debía 115 mil dólares por sus honorarios.

Por su parte, Rubén Blades se defendió al causar a los promotores del concierto, Martínez, Morgalo & Asociados, de apropiarse indebidamente del dinero de ambos artistas. Si bien en 2008, Willie Colón llegó a un acuerdo con la empresa y le retiró la demanda a su ex compañero, uno de ellos no ha logrado olvidar el incidente.

En 2019, Willie Colón ofreció un concierto en Panamá y no descartó la posibilidad de reconciliarse con Rubén Blades. Mientras que el intérprete de “Plástico” no parece ponerle fin a su enemistad, pues, en 2021, fue cuestionado sobre su ex compañero, a lo que él respondió “En un mundo ideal, nada me gustaría más, pero yo no voy a trabajar más con él más”.