Curiosidades

¿Quién fue Ariel Camacho, el ícono del regional mexicano que inspiró a Natanael Cano?

Ariel Camacho fue una gran promesa del regional mexicano que frustró su joven trayectoria al fallecer a los 22 años e impactar en la creación musical de Natanael Cano.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 17:34

Natanael Cano se ha convertido en el exponente por excelencia de los corridos tumbados, un estilo musical que le da un giro urbano y juvenil al regional mexicano y que ha traspasado fronteras para también ser reconocido en Norteamérica y otros lugares del mundo. Pero, tal y como lo ha expresado, su trayectoria no sería la misma sin la influencia de Ariel Camacho.

Durante una entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante, Natanael Cano habló sobre uno de sus más grandes referentes  al momento de decidirse a crear música: "Empecé por Ariel Camacho... siempre que estoy en una fiesta con mis amigos o que estamos juntos les digo: 'mira, aquí estaría Ariel'. Yo siento que fue parte fundamental de todo lo mío..."

Tal fue la influencia que tuvo el cantante en el joven compositor que, al momento de cuestionarlo sobre lo que le diría si aún estuviera vivo, no pudo contener el llanto: "Tal vez no lo valoraría como cualquier humano, tal vez sólo cuando te mueres te valoran... fue muy importante. Yo me sé todas, toco la guitarra...", comentó con la voz entre cortada justo antes de que las lagrimas interrumpieran la conversación. 

Ariel Camacho, la difunta promesa del regional mexicano que inspiró a Natanael Cano

Pero, a todo esto, ¿quién fue Ariel Camacho y por qué es tan importante para Natanael Cano? A pesar de que tuvo un nivel de exposición menor y una efímera trayectoria artística, el artista originalmente llamado José Ariel Camacho Barraza Hinojosa y nacido en Guamúchil, Sinaloa, fue relevante en el género local incluso después de su fallecimiento. 

Nacido el 8 de julio de 1992, desde pequeño mostró su interés por la música gracias a que su padre era parte de una banda sierreña. Entre sus actividades de la agricultura, con las cuales apoyaba a sus abuelos y sus estudios, a los 14 años comenzó a tomar clases de guitarra y, desde entonces, estableció su conexión por el arte a tal grado en el que un día, decidió dejar de lado la vida académica para enfocarse de lleno a la creación de canciones. 

Entre 2011 y 2012 ganó popularidad al publicar en redes sociales algunos covers de sus artistas favoritos y temas de su autoría. Estos esfuerzos lo llevaron a, en 2013, firmar un contrato con la discográfica JG Music de Jaime González, a través de la cual también conformó su primera agrupación: Ariel Camacho y Los Plebes del Rancho. 

Al lado de este conjunto musical, se convertiría en un ícono del sierreño-banda y lanzaría el éxito "El Rey De Corazones", al cual le seguiría el álbum 'El Karma', editado en 2014 bajo el sello DEL Records, mismo que sería el único trabajo discográfico de su trayectoria. 

Sin embargo, su potencial carrera se vería frustrada tras sufrir un accidente automovilístico en la carretera de La Angostura, ubicada en el estado de Sinaloa, esto después de asistir al Carnaval de Mocorito. El suceso ocurrido la madrugada del 25 de febrero del 2015, le arrebató la vida a Ariel Camacho a los 22 de años de edad y conmocionó a sus colegas del regional mexicano, entre los cuales posteriormente también se encontraría Natanael Cano

¿Ya conocías a Ariel Camacho, la gran inspiración de Natanael Cano? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.