Música

El día que un concierto de Pearl Jam acabó con la vida de 9 personas

En junio de 2000, Pearl Jam ofreció un concierto en el festival danés de Roskilde donde una lamentable tragedia terminó con la vida de 9 personas.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 12:15

Los integrantes de Pearl Jam no han podido olvidar la terrible tragedia que sucedió la noche del 30 de junio del 2000 durante su concierto en el festival danés de Roskilde. En aquella ocasión, la foto de Eddie Vedder llorando de rodillas sobre el escenario dio la vuelta al mundo, mientras que en las estaciones de radio confirmaba que el deceso de 9 personas.

La edición 2000 de uno de los más grandes festivales de Europa contaba con un cartel encabezado por las leyendas del grunge, The Cure, Oasis, Iron Maiden, Lou Reed y Willie Nelson, por lo que muchos asistentes buscaron un lugar cerca del escenario. Según testigos, la tragedia se debió a que el sonido estaba un poco bajo, como lo comentó Jesper Engsted a ‘EFE EME’.  

¿Qué pasó con Pearl Jam en el Roskilde 2000?

Ese 30 de junio del 2000 marcaba la última parada de la gira europea, ‘Binatural’, de Pearl Jam. Era una lluviosa noche, y la banda de grunge salió para encontrarse con sus fans daneses. Ante la euforia de tener al grupo tan cerca, la multitud se abalanzó sobre el escenario, el cual en ese tiempo estaba protegido por laxas medidas de seguridad.

La multitud se acercó al escenario y puso mucha presión sobre las personas que se encontraban en las primeras filas. Este movimiento provocó que 9 personas perdieran la vida. El concierto fue cancelado a la media hora, muchos asistentes sin saber que había ocurrido se fueron desilusionados, pero serían las estaciones de radio las que revelaría lo sucedido.

Por otra parte, un grupo de fotógrafos capturó la imagen de Eddie Vedder llorando de rodillas cuando se enteró de la avalancha humana que se produjo durante el concierto de Pearl Jam. Los integrantes de la banda acudieron a los funerales y establecieron lazos con las familias de los fallecidos.

“Desde entonces todo lo calificamos como pre Roskilde y post Roskilde. Nos planteábamos qué podíamos hacer para ayudar a las familias. En qué nos convertiríamos y qué haríamos para sobrevivir”, explicaron los miembros de la banda en su documental titulado ‘Tweenty’.

Además de asistir a los funerales, les rindieron homenaje a los fallecidos con la canción “Love boat captain”. 20 años después de la tragedia en el festival danés de Roskilde, Pearl Jam recordó, a través de un comunicado, el suceso que cambió las medidas de seguridad de los conciertos en Europa y también su trayectoria.

En el texto, el guitarrista Stone Gossard asegura que todos los días sus corazones les siguen doliendo al recordar a aquellos jóvenes y pensando que podría “haber sido diferente”. Hasta la fecha, Pearl Jam todavía le da el pésame y se disculpa con las familias que perdieron a sus hijos, hermanos y amigos en aquella tragedia de su concierto.