Música

La lamentable historia que inspiró a Bad Bunny para pedir justicia en 'Andrea'

Bad Bunny retoma la lamentable historia de un feminicidio para hacer un llamado contra la violencia de género en "Andrea".
sábado, 7 de mayo de 2022 · 10:14

Bad Bunny cumplió las expectativas con ‘Un verano sin ti’ donde retrata temas que van desde la decepción amorosa, la celebración de la soltería e incluso una petición de justicia para acabar con la violencia de género. Este llamado se puede apreciar en “Andrea”, una canción que se ha convertido en un nuevo himno contra el machismo, pero que tiene una historia devastadora.

La salida de su nueva producción fue histórica para el ‘conejo malo’ por se unió a los únicos discos, como ‘Certified Lover Boy’ y ‘Scorpion’ de Drake, que han obtenido más de 100 millones de streams en su primer día en Spotify. Si bien toda la compilación se convirtió en una conversación en las redes sociales, “Andrea” creó una reflexión debido a la historia en la está inspirada.

Historia detrás de “Andrea” de Bad Bunny

Una vez que el disco se alojó en las plataformas digitales, Bad Bunny se volvió tendencia en Twitter. Acompañando al nombre del cantante en los trending topics también estaba “Andrea”, el cual es el título de su nueva canción, pero también hace referencia al caso de Andrea Ruíz, una mujer puertorriqueña de 35 años que le fue negada la ayuda para detener el acoso de su expareja.

De acuerdo con los seguidores del conejo, el músico, junto a Buscabulla, escribió esta canción para hacer un llamado contra los feminicidios que han ocurrido en los últimos años en Latinoamérica. Eligieron nombrarla “Andrea” en honor a la joven que solicitó una orden de protección por violencia doméstica contra su expareja, Miguel A. Ocasio Santiago.

Un juez decidió no otorgársela bajo el argumento de que “necesitaba escuchar ambas partes primero”. Lamentablemente, los sueños y deseos de Andrea se le fueron arrebatados un mes después de solicitar ayuda. El 27 de abril de 2021 fue hallada sin vida en Cayey, Puerto Rico, donde su cuerpo estaba parcialmente calcinado y con signos de violencia.

Su expareja fue identificada como “posible sospechoso” del asesinato. Más tarde, Miguel A. Ocasio Santiago aceptó haber cometido el feminicidio e ingresó a la cárcel de Bayamón, pero el 1 de agosto de 2021 se quitó la vida y el caso fue archivado. A 12 meses del crimen, la hermana aseguró que su familia todavía no siente que Andrea Ruíz ha logrado obtener justicia.

Además de hacer un llamado contra la violencia de género, Bad Bunny toma la historia para retratar en “Andrea” el deseo de todas las mujeres: “Ella no quiere una flor, solo quiere que no la marchiten que cuando compre pan, no le piten y un futuro lindo le inviten, que le den respeto y nunca se lo quiten”.