Música

Historia de un minuto: La icónica canción de Rock Urbano que nació en los andenes del Metro de la CDMX

Aunque nunca fue promovida en la radio, "Historia de un minuto" quedó grabada en la memoria colectiva de los chilango por sus orígenes en el Metro.
sábado, 11 de junio de 2022 · 14:18

Literal el Metro de la CDMX ha sido protagonistas de varias historias, pero, cuando se habla de distintos momentos de la música en México, sus andenes toman un papel importante porque fue en estos lugares donde se le dio mayor difusión al rock urbano e incluso se crearon canciones ahí, como es el caso de “Historia de un minuto”, canción interpretada por Interpuesto.

En 1983 no había espacios en la Ciudad de México, mejor conocido en esa época como Distrito Federal (DF), para que los rockeros compartieran su música. Por este motivo, era común ver en el Metro a varios jóvenes tocando su guitarra e interpretando sus melodías en los transbordos y andenes.

¿Quién fue el autor de ‘Historia de un minuto’?

Pero también está el caso de los músicos que se daban una vuelta por el transporte colectivo para observar a sus usuarios, como ocurrió con David Garnica. Él tiene la habilidad de plasmar las emociones y pensamientos de los chilangos, que pasaban por los pasillos de este servicio, en sus canciones. “Historia de un minuto” es un ejemplo de su habilidad.

Una vez que consiguió la idea para escribir la letra de la canción, el oriundo de la San Felipe de Jesús, empezó a tocarla en el Metro y atraía la atención de los usuarios con el silbidito del inicio que hacía pegajosa a la melodía. Segundo después, de su voz salía la frase: “Ella convirtió, la noche en un poema de amor...”.

David Garnica y, su hermano, Octavio, eran conocidos por interpretar covers de bandas como de Rolling Stones, The Beatles, entre otras, pero, al presentar su propio tema “Historia de un minuto”, el público comenzó a pedírselas. Si bien, al principio, los usuarios se referían a ella como “La canción del metro”, poco después pasaría a la memoria colectiva por su nombre original.

La canción ha sido protagonista de varios mitos del rock urbano, como que Rockdrigo González la había compuesto. Pero, en 1993, Interpuesto muestra interés por grabarla en su disco, emprendiendo una búsqueda para dar con el paradero de su autor. Dos meses después, apareció David Garnica para demostrar su autoría.

Aunque David la grabó bajo el nombre de “Efecto Tequila”, le fue imposible lograr la difusión que tenía la versión grabada por Interpuesto. Cuando se muere el vocalista de la banda, Miguel Ángel Martell, Garnica volvió a negociar los derechos de “Historia de un minuto” y los obtiene en nuevo tiraje del disco del grupo.