Conciertos

Caos y euforia: Así fueron los primeros grandes conciertos en México

Los primeros conciertos en México estuvieron llenos de caos.
domingo, 12 de junio de 2022 · 15:12

Tal vez te preguntes cuáles fueron los primeros grandes conciertos en México, así como la organización que hubo para estos eventos. Aunque a veces pareciera que en el país esto está controlado, lo cierto es que les tomaron algunos años a los grandes organizadores aprender a hacerlos de la manera correcta pues al principio todo estuvo lleno de caos.

Entre 1952 y 1966 hubo cierta represión respecto a los conciertos en México. Para 1965 The Beatles estaban programados para dar un concierto en México, solo faltaba que se definiera el recinto pues estaban entre el Auditorio Nacional o el estadio en la Ciudad de los Deportes. Este evento no se llevó a cabo ya que Ernesto Uruchurtu, gobernador del entonces Distrito Federal, consideró que ‘el cuarteto de Liverpool’ era un mal ejemplo para la juventud.

Primeros grandes conciertos en México

Fue en 1969 cuando The Doors llegó a la Ciudad de México a presentar su disco ‘Soft Parade’, el concierto se haría en la Plaza de Toros de Cuatro Caminos, sin embargo, el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo prohibió, por lo que Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore tocaron en un club privado llamado ‘The Forum’. Se dice que parte de la negativa para dar el show fue la matanza de los estudiantes en Tlatelolco ocurrida en 1968, detallando que “los ánimos estaban en encendidos en el país y era mejor no hacerlo”, de acuerdo con Manzarek.

En 1980 Johnny Winter llegó al Estadio Revolución de Pachuca. Sin embargo, tras tocar cinco canciones dejó de presentarse ya que el público le había aventado algo. Para 1981 Queen llegó al país con dos fechas: una en Monterrey y otra en Puebla, siendo este concierto considerado como el primer evento internacional en el país, sin embargo, estuvo lleno de euforia y caos.

El público hizo enojar a los integrantes, en especial a Freddie Mercury ya que también le aventaron diversos objetos al escenario, sin embargo, esto no fue todo, pues muchas personas querían entrar al Estadio Ignacio Zaragoza sin boleto, por lo que hubo un portazo, también se cuenta que solo había un baño portátil tanto para los integrantes de Queen como para el resto de su staff. Se dice que el lugar olía a mariguana, fue en esta ocasión cuando salió la famosa foto de Mercury con un sombrero de mariachi.

Posteriormente llegaron The Police y Soda Stereo, estos conciertos tuvieron las mismas dificultades que los anteriores. Rod Stewart llegó en 1989 a Querétaro con la finalidad de poder tener una apertura a los conciertos de rock, en este mismo año se trató que Black Sabbath llegara a León, Guanajuato, pero el gobierno del estado se negó pues consideraba que la banda “tiene una fuerte relación con el satanismo”.

El primer concierto masivo que hubo en la Ciudad de México fue con Michael Jackson y su gira ‘Dangerous World Tour’ en el Estadio Azteca, con cinco fechas programadas que se realizaron entre el 29 de octubre y el 11 de noviembre se inauguraron los conciertos internacionales en la capital con un poco más de orden.

Estos grandes conciertos, aunque estuvieron manchados de caos, sirvieron para que ahora se tenga una mejor logística a la hora de su organización (aunque esta en ocasiones sigue fallando), por desgracia estas primeras presentaciones provocaron que muchas grandes bandas ya no quisieran regresar al país.