Música

¿Cuándo iniciaron Los Tigres del Norte?

Hay una fechas en específico que marcó el inicio de Los Tigres del Norte, pero ¿cuándo iniciaron originalmente?
jueves, 23 de junio de 2022 · 12:23

Los Tigres del Norte cuentan con más de 50 años interrumpidos de carrera artística. En este tiempo se han vuelto cronistas de las dificultades que atraviesan los migrantes que buscan ‘El Sueño Americano’. Si bien tienen muchos seguidores en distintas partes del mundo, solo muy pocos conocen el momento exacto en el que iniciaron.

Hay quienes creen que los orígenes de ‘Los Jefes de Jefes’ del Regional Mexicano se dieron en Estados Unidos, sin embargo, no saben que los integrantes de la aclamada agrupación son originarios del poblado Rosa Morada, municipio de Mocorito, estado de Sinaloa, México. Por ese motivo en Sónica.mx, te contamos ¿cuándo iniciaron Los Tigres del Norte?

¿Cómo nacieron Los Tigres del Norte?

La historia de la banda inicia en el año de 1968, cuando Jorge, el hermano mayor de la familia Hernández Angulo que en esa época tenía 14 años, convenció a sus hermanos Raúl, Hernán y a su primo Óscar de formar un grupo. Sus familiares y ellos atravesaban por una precaria situación económica, lo que los motivo a tocar en restaurantes de Los Mochis, Sinaloa.

Al poco tiempo, los hermanos y el primo se trasladaron a Mexicali, Baja California, donde eran conocidos como ‘Los Norteños de Chihuahua’. Si bien consiguieron apoyar a sus familias con lo que generaban en sus tocadas, un incidente los motivaría mudarse a los Estados Unidos en busca del crecimiento del grupo y económico.

En el documental de Amazon Prime Video, ‘Los Tigres del Norte: Historias que contar’, los hermanos recordaron cuando su papá, Eduardo Hernández, fue herido por una bala que lo dejó incapacitado de por vida. Jorge Hernández mencionó que dicho acontecimiento cambió el rumbo de su carrera, pues, en sus planes nunca estuvo ser famoso, sino ayudar a su familia

Cuando emprendieron su viaje a Estados Unidos, Jorge tenía 22 años y habían sido contratados para tocar en San José, California, durante las celebraciones del 5 mayo. De hecho, en ese transcurso, se encontraron con un agente de migración que les preguntó el nombre de la banda, ellos no tenían uno como tal.

Al verlos jóvenes, decidió llamarlos ‘Little Tigers’ (Los Pequeños Tigres), sin embargo, rectificó porque sabía que en algún momento crecerían entonces les puso: Los Tigres del Norte. Ellos trabajaban de lunes a jueves en otras cosas, y los fines de semana se juntaban para tocar en restaurantes. Hasta que un productor les dio la oportunidad de grabar su primer disco.

A pesar de no hablar español, el productor Arthur Walker creía en la banda, por lo que les compró sus instrumentos y les proporcionó clases de música. Su primer disco fue conocido como ‘Juana La Traicionera / Por el amor a mis hijos’. Por estos motivos, muchos tienen dudas sobre cuándo iniciaron Los Tigres del Norte.

En el Facebook, Twitter e Instagram de Sónica.mx, te estaremos dando datos curiosos de Los Tigres del Norte que quizás no conozcas, como cuál fue la canción que iniciaron