Música

¿Cómo se formó Zoé?

Zoé es la banda mexicana más popular a nivel mundial, por lo que su origen es fundamental para comprender su legado. Conoce su historia.
viernes, 3 de junio de 2022 · 12:16

Para hablar de legado de Zoé es necesario remontarse a su origen. La banda se formó en 1995 en Cuernavaca, Morelos, por un grupo de jóvenes integrado por León Larregui, en la voz; Sergio Acosta, guitarra; Jesús Báez, teclados; Ángel Mosqueda, bajo; y Rodrigo Guardiola detrás de la batería.

El grupo se distingue por contar con los elementos básicos de todas las bandas musicales, sin embargo, su sonido se percibe la influencia de leyendas de los diferentes estilos del rock, como The Beatles, The Stone Roses, The Charlatans y The Cure. Así como otras agrupaciones, su inicio no fue sencillo debido a la falta de espacios para mostrar su música.

¿Cuándo se creó la banda de Zoé?

Se dice que Zoé viene de la escena underground porque se dieron a conocer su música, en 1997, a través de Internet y ellos mismos organizaban sus conciertos para que sus melodías llegaran a más rincones. Asimismo, produjeron, por su cuenta, ‘Demo Olmos’ donde se aprecian sencillos inéditos y las primeras maquetas que, más tarde, serían incluidas en su álbum debut.

Entre la respuesta que recibieron de la crítica por sus canciones inéditas: Espiral, Espectro Sol, City, Woody y Vacío; la banda escaló rápidamente en las listas de popularidad de las estaciones de radio en español en Estados Unidos. Su esfuerzo sería recompensado en 1998 cuando firmaron su primer contrato discográfico con EMI Music.

Sin embargo, las cosas no salieron como esperaban, y decidieron sacar su primer disco de manera independiente. La producción llamada de forma homónima atrajo la atención de Sonic Music, con quienes firmaron un contrato y distribuyeron en material a nivel nacional. Por este motivo, la banda está oficializada en la Ciudad de México.

Por noviembre de 2003, Zoé presentó su segundo álbum, ‘Rocanlover’, con el cual revolucionaron la escena musical mexicana debido a su mezcla lírica en inglés y en español. Aunque en aquellos años no era muy aplaudido la fusión conocida popularmente como spanglish, una gran parte de sus canciones de su segunda compilación fueron incluidos en el soundtrack de ‘Amarte Duele’.

No todo ha sido fácil para la banda mexicana, pues también tuvieron problemas con Sony Music y decidieron abandonarla en 2004. Asimismo, han sufrido cambios en su alineación porque, en 2005, Beto Cabrera abandonó la batería. Luego entró Jorge Siddhartha, quien dejó la agrupación para iniciar su carrera como solita, pero, actualmente, está Rodrigo Guardiola.

Zoé ha apostado por las disqueras independientes, y también por encontrar la inspiración en la cultura prehispánica de México. A pesar de las dificultades con las que se encontraron para llegar a la cima, la banda continúa abrazando su origen y conquistando nuevas generaciones.